Para apoyar a la población durante la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló una herramienta con la que es posible detectar riesgos a la salud mental que se pueden enfrentar durante el confinamiento y la distancia social.
Entre los las situaciones de riesgo detectadas por la autoevaluación se encuentran:
Violencia
Consumo de sustancias
Depresión
Autolesión y suicidio
Ansiedad generalizada
Estrés agudo
Te recomendamos: Me vacunaron contra covid-19: ¿Qué síntomas se pueden presentar?
Aquí te decimos cómo hacer el cuestionario, qué niveles de riesgo existen, qué preguntas contiene el cuestionario y qué acciones siguen una vez que cuentas con el resultado.
Cómo ingresar
El programa “Mi salud también es mental ante el covid-19” está dirigido tanto para universitarios como para toda la población. Se puede acceder al cuestionario en la página misalud.unam.mx/covid19.
Iniciar la autoevaluación
Antes de iniciar, la UNAM indica que el cuestionario tiene una duración entre 5 y 10 minutos, recomienda evitar distracciones y asegura que los datos que se proporcionen son de carácter personal.
Primero es necesario aceptar las políticas de privacidad, donde se informa el tratamiento de la información personal, y el consentimiento informado acerca de la herramienta.
Después se debe brindar información para construir un perfil personal:
Quién realizará el cuestionario: público en general, estudiantes o personal de salud
Se pedirá ingresar la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), sin embargo, es posible omitir este paso, o el número de cuenta, en caso de ser estudiante de la UNAM
Después se tendrá que indicar grado de escolaridad, edad, sexo, estado civil, lugar de residencia y ocupación
Además, es necesario aclarar por qué se realiza el cuestionario: pandemia por covid-19 (haber tenido síntomas, tener o haber presentado la enfermedad), la muerte de algún ser querido u otro motivo.
Qué tipo de preguntas tiene el cuestionario
Algunas preguntas son de opción múltiple o se responden con sí o no, mientras que otras se contestan con una escala del 0 al 10; la frecuencia de las preguntas comprenden percepciones del último mes, 6 o 12 meses. Las preguntas incluyen situaciones como:
Si estás acompañado o hay algún familiar a tu cargo
Padecimientos de salud, ya sean de tipo físico o emocional
Cómo has experimentado tus emociones durante la pandemia
Si has tenido preocupaciones por tu salud
Cómo son tus hábitos de sueño o comida
Si has consumido tabaco, bebidas alcohólicas, sedantes, marihuana, cocaína u otras sustancias y cómo ello ha podido afectar tus ocupaciones o relaciones personales.
Si has ejercido o has sido víctima de violencia física, emocional o sexual
Una vez concluidas las preguntas, se otorga un documento con el resultado, así como infografías y videos de apoyo.
Ya tengo mi diagnóstico, ¿ahora qué sigue?
La herramienta generará un resultado, disponible para descargar, con información que depende de los niveles de riesgo. Los niveles y recomendaciones, sin tomar en cuenta el nivel de inexistente, son las siguientes.
Riesgo mínimo: se recomiendan infografías
Riesgo bajo: se muestran infografías y videos sobre estrategias contra los síntomas
Riesgo medio: se proporcionan vínculos a cursos en línea sobre habilidades para enfrentar las condiciones de salud mental
Riesgo alto: se recomienda llamar de inmediato a los teléfonos de atención psicológica a distancia, vinculados con otros conmutadores de instituciones de atención psiquiátrica de la Secretaría de Salud
La herramienta fue desarrollada por expertos de la Facultad de Psicología y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, además está avalada por la Secretaría de Salud.
“La aplicación permite determinar con certeza cuáles son los riesgos a la salud mental que se están viviendo actualmente durante la contingencia por la covid-19, así como conocer la incidencia no solo en nuestra comunidad universitaria sino fuera de ella”, indicó la doctora Silvia Morales, coordinadora de los Centros de Formación y Servicio Psicológicos de la Facultad de Psicología.