MÉXICO.- Fernán Izquierdo, director del Centro de Excelencia
de Latinoamérica para Ericsson, mencionó que estos puertos, que se prevén sean
habilitados con 5G, pueden integrar automatización y manejo remoto de las
grúas, así como inteligencia artificial en las cámaras de vigilancia y drones
para prevenir robos de mercancía.
Grúas de barco controladas a distancia, vehículos
automatizados guiados y drones para vigilancia son algunos de los usos que
tendrá la red 5G en los puertos inteligentes.
"Tenemos algunos casos como el puerto de Rotterdam, que
es el puerto de mayor tráfico de Europa, donde esa grúa se gestiona de forma
remota. El operador está en la oficina operando la grúa de forma remota.
"(Cuando en tierra se mueven los contenedores) estas
grúas ya tienen la inteligencia de decir 'este contenedor lo agarro aquí y lo
tengo que dejar en esta otra terminal'. Lo que se saca del contenedor se
transporta con vehículos que tienen gestión de forma automática", comentó
Izquierdo.
Las cámaras de seguridad cuentan con una inteligencia
artificial le permite detectar movimientos inusuales que activan una alarma,
además de que con algoritmos crea un "cerebro de software" que
gestiona el tráfico de los barcos que llegan al puerto.
La tecnología puede prevenir el 75 por ciento de los robos
en los puertos, añadió Izquierdo.
Con la automatización se planea reducir hasta 42 por ciento
el riesgo de accidentes en los puertos provocados por error humano en el
traslado de contenedores y mercancía. Agregó el director.
En México hay 102 puertos, los que mayor tráfico tienen son
el de Manzanillo, el de Lázaro Cárdenas y el de Veracruz, con más de un millón
de contenedores. Estos puertos podrían ser los más interesados en integrar 5G
en sus operaciones.
Los retornos de inversión de los puertos 5G se verían
reflejados en el aumento de los ingresos por la disminución de tiempos
inactivos, la mejora de la productividad gracias a los beneficios del sistema y
la reducción de los costos de la mano de obra de los operadores,
según un estudio de Ericsson.
"El retorno de inversión en general de estas soluciones
es del 178 por ciento en cinco años. Este tipo de soluciones se pagan en dos
tres años y a partir de ahí ya son todo beneficios. Es un retorno muy
atractivo", mencionó el director.
Los puertos 5G también se complementarán con carreteras,
trenes, minas o plataformas petroleras inteligentes, lo que creará una cadena
de valor de la industria 4.0.
"Una mina inteligente que extrae oro, luego el
transporte de ese oro que esté monitoreado en tiempo real por redes celulares,
ese oro llega al puerto, se hace la descarga, las grúas automáticas lo
mueven...", explicó el director.