Durante días pasados en el noreste, centro y oriente del país se presentaron lluvias con acumulados de 10-55 mm en promedio, alcanzando en Tomata, Veracruz, máximas 111.5 mm y 100.2 mm en Pijijiapan, Chiapas, siendo benéficas para los acuíferos y el bosque. Sin embargo, estás lluvias no son suficientes para disminuir la sequía que enfrenta esta parte de México.
Se prevé que haya entre 60 y 65 sistemas frontales durante la temporada, que finaliza entre mayo y junio, llevando hasta ayer 55 frentes fríos, esto quiere decir que aún puede haber más.
La temporada de lluvias en México no tiene una fecha de comienzo específico, va presentándose en la segunda quincena de mayo estableciéndose por completo en junio. Por otro lado la temporada de huracanes, estadísticamente comienza el 15 de mayo en la cuenca del Pacífico nor-oriental, mientras en la cuenca del Atlantico inicia el 01 de junio.
El pronóstico del mes de mayo de 2021, señala que las precipitaciones se estarán comportando relativamente normales, habiendo probables acumulados entre 10 y 60 mm superiores a las condiciones meteorológicas de los estados del occidente, sur y oriente del país.
Es importante mencionar que para que la sequía actual del país desaparezca o disminuya, es necesario el impacto de ciclones tropicales o algún sistema estacionario, como perturbaciones tropicales u ondas. Unicamente con las lluvias de temporada tardaría mucho en resarcir sus efectos o no sería suficiente.
Por otro lado, las temperaturas tenderían a disminuir sobre las regiones mencionadas con mas lluvias, generando un ambiente menos caluroso o fresco, siendo más caliente en el norte y parte del oriente-sureste, desde Baja California hasta Quintana Roo.