El "pan de pichón", una delicia poco conocida en México y se hace en Campeche

27 junio 2021
Noticias de Yucatán. 

Campeche es un estado al sureste de nuestro país, famoso por tener la única ciudad amurallada y célebre por su gastronomía. Entre sus platillos más conocidos se encuentra el pan de cazón, los camarones al coco y las manitas de cangrejo. Sin embargo, entre sus secretos mejor guardados está el pan de pichón, un deleite que pocos han probado.

Pan de pichón historia

Actualmente, muchos restaurantes y panaderías de la región preparan el pan de pichón. No obstante, su origen está acuñado a una panadería de Pomuch, “La Huachita”. Cuentan los dueños de este local que fue el tío Jorge quien le pidió al panadero que le preparara un pan con jamón y queso.

En ese entonces, el tío Jorge era gerente del negocio y había tomado algunas copas de más. Quería algo que le asentara el estómago. Entonces, el panadero, Gustavo García Chabelo, para preparar el bocadillo solicitado tomó la masa que ya tenía hecha para hornear el pan francés de siempre. Le puso jamón, chiles jalapeños y queso Daysi, un queso de origen mexicano parecido al cheddar, pero más seco y fuerte. Después lo metió al horno de piedra.

El auténtico pan de pichón de Pomuch

Bajo el techo de la panadería, una paloma construyó su nido. Cuando el panadero preparaba el bocadillo, un pichón recién nacido cayó sobre la mesa de trabajo. De aquí que su creador decidió bautizarlo como pan de pichón. El resultado fue tan delicioso, que lo siguieron preparando y decidieron ponerlo a la venta.

Así que si vas a Pomuch, Campeche, tienes que pasar por “La Huachita” y probar el auténtico pan de pichón. Lo mejor es comerlo recién salido del horno: crujiente y con el queso derretido.

Panadería La Huachita

¿Cómo llegar?

Calle 16, Centro,

Pomuch, Campeche.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada