Spotify ha comenzado a permitir a los creadores de
podcasts en Estados Unidos ofrecer contenido solo para suscriptores de pago, en
una nueva señal de que parte del mundo del podcasting se está
alistando detrás de un muro de pago.
El sistema se ampliará en las próximas semanas a otras
regiones del mundo.
Este anuncio significa que muchos de los 365 millones
de oyentes mensuales de Spotify -que ya se ha convertido en la mayor
plataforma de podcasts gratuitos y exclusivos- podrían tener que empezar a
pagar pronto para escuchar podcasts, además de su suscripción mensual para
acceder al servicio de música.
"Hemos activado más de 100 podcasts y hallamos que los
programas de todo tipo de género y estilos de contenido han tenido una
gran oportunidad para construir una base de suscriptores de pago",
informó Spotify al anunciar los primeros podcasts de pago en su nueva
plataforma de suscripción a podcasts.
A principios de 2021, el líder del mercado de streaming
de música siguió a Apple en la presentación de un nuevo mercado
para podcasts pagos junto con su ya existente gama de podcasts
gratuitos y su biblioteca de música.
Hasta ahora, el contenido de podcast ha sido en gran parte
gratuito para sus oyentes, con la excepción de la plataforma de pago Audible,
de Amazon.
Sin embargo, la llegada de dos nuevos mercados de podcasts
de las mayores plataformas de streaming de audio del mundo indica que
los aficionados podrían tener que pagar más por los podcasts en el futuro.
Aclamando una "nueva era de monetización de
podcasts", Spotify dice que los usuarios podrán hallar las
suscripciones a los podcasts realizando una búsqueda en la aplicación, mientras
que los suscriptores de pago de Spotify también tendrán acceso a algunos de
los contenidos de pago de esa plataforma.
Spotify afirma que los usuarios internacionales podrán
acceder al contenido exclusivo para suscriptores a partir del 15 de
septiembre, después de lo cual los podcasters internacionales podrán marcar
episodios como "solo para suscriptores".
No cobraran... por el momento
En un esfuerzo por atraer a creadores de contenido, Spotify
sostiene que no quiere retener nada de los ingresos que se obtengan por
suscripciones durante los próximos dos años y a partir de entonces cobrará
un 5 por ciento.
Apple también planea una nueva plataforma de suscripción
para podcasts, allanando el camino a muchos para que sumen más pagos mensuales
a la lista actual, que incluye entre otros a Apple Music, Apple TV+,
iCloud y otros servicios.
La plataforma de podcasts de Apple, una especie de tienda de
aplicaciones para podcasts, permitirá a los creadores ofrecer suscripciones
y episodios individuales de contenido de audio a los usuarios de pago.