La Comisión de Bienestar Animal en el Congreso capitalino aprobó el dictamen para prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México, la cual en los próximos días deberá ser sometida a la consideración del Pleno.
El documento avalado por los legisladores locales -con cuatro votos a favor y una abstención- señala la prohibición de ‘la celebración de espectáculos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros’.
Lo anterior, al reconocer ‘la protección a los animales como seres sintientes, y por lo tanto, deben recibir trato digno.
“En la Ciudad de México toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales, ya que estos por su naturaleza son sujetos de consideración moral y su tutela es de responsabilidad común”
- reza el texto.
El argumento del dictamen expone que ‘las corridas de toros consisten en torturar hasta la muerte a los animales, los cuales tienen un sistema nervioso muy desarrollado’.
Multas
El dictamen explica que se impondrá una multa equivalente a 55 mil veces la unidad de medida y actualización, que a la fecha supone un total de 4 millones 929 mil 100 pesos.
En los artículos transitorios se establece que las autoridades tendrán un plazo de 180 días naturales, posteriores a la publicación del decreto en la Gaceta Oficial capitalina, para reformar las disposiciones relativas de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, la Ley de Establecimientos Mercantiles y el Código Penal, todos de la Ciudad de México.
En tanto, las Secretaría de Desarrollo Económico, Inclusión y Bienestar Social, así como la del Trabajo y Fomento al Empleo deberán desarrollar un programa que permita a todas las personas que, se dedican a la venta de productos o prestan sus servicios en las plazas de toros, puedan desarrollar otra actividad remunerada.
Para lo anterior, se destinará una partida especial en el presupuesto de egresos que le permita a las dependencias cumplir con este objetivo.