El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que emitirá nuevas multas y sanciones para 2022.
Un motivo de la acción es para reforzar el esquema de fiscalización, así como el combate a la defraudación.
Además de las multas, se establecería una sanción con llevar a quien incurra en engaños a la prisión.
Juan José Aguiñaga Servín, socio del Despacho Aguiñaga y Asociados, externó que si una factura (certificado fiscal digital o CFDI) se cancela conllevará un castigo del cinco al diez por ciento del capital de la factura.
En el caso de los contribuyentes que emitan facturas sin complementos correspondientes, recibirán una sanción de 400 a 60 pesos.
Los altos mandos de la instancia afirmaron que se disminuirá de 5 mil a mil pesos la factura cancelada.
En cuanto a los contribuyentes que brinden facturas falsas o presten sus facturas a una empresa recibirán una sanción. Este castigo representará del 55 al 77 por ciento del importe de cada factura.
Multas del SAT a empresarios y auditores
En el caso de empresarios y auditores, se anunció que habrá multas del SAT en caso de incurrir en irregularidades.
Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, afirmó que quitará el sello para rechazar trámites.
“¿QUÉ SE CONSIDERA UNA IRREGULARIDAD? LO NUEVO ES QUE SÍ EL SOCIO ESTÁ COMO NO LOCALIZADO, SI TIENE UN CRÉDITO FISCAL FIRME, ES DECIR, SI DEBE IMPUESTOS AL SAT Y NO HA PAGADO; O FUE CONDENADO POR UN DELITO FISCAL, LE VAN A CANCELAR O A RESTRINGIR TEMPORALMENTE EL SELLO, NO AL SOCIO, SINO A LA COMPAÑÍA”.
La medida afectaría a los socios, ya que ahora se tendría que revisar con quiénes se presenta el vínculo.
La finalidad de la medida aplicada por la instancia es tener un mayor control en las operaciones.
En el caso de los auditores, se les puede aplicar un castigo en caso de encubrir los delitos fiscales. Al hablar de ese rubro, se consolidaría una pena de hasta tres años tras las rejas.
Olivia Blas Rivero, vocera de la Comisión Fiscal 4 del Colegio de Contadores Públicos de México, externó que es importante que las empresas cuenten con domicilios verificados y presenten sus declaraciones.
Sobre multas del SAT para 2022, se declaró que todos los jóvenes de 18 años deberán registrarse al RFC.
Si no se inscriben y la instancia detecta actividad económica la multa sería de 3 mil a 11 mil pesos.
Al hablar de las sociedades integradoras que declaren pérdidas fiscales mayores a las sufridas, el castigo es del 60 al 80 por ciento de la diferencia que resulte entre la pérdida y la información real.
Juan José Aguinaga externó que los funcionarios de la organización también podrían recibir un castigo.
La sanción es de entre 132 mil 790 pesos a 177 mil 50 pesos si no notifican a los contribuyentes que fueron catalogados como EFO.
Los altos mandos argumentaron que la multa será de 760 a 14 mil 710 pesos para quienes no brinden un documento impreso o digital del CFDI sobre el traslado de bienes o mercancías en el país.
Si no se envían a los clientes los CFDI o se entregan sin todos los requisitos, se dará una sanción de 17 mil 20 pesos a 93 mil 330 pesos.
Con información de IDC, Infobae y El Financiero