Tras la decisión de Neil Young y otros cantantes de condicionar su permanencia en la plataforma de streaming de música Spotify, con la salida del podcast “Joe Rogan Experience”, las acciones de la firma tecnológica han mostrado una variación negativa.
Al momento, las acciones de la compañía tienen una caída de 2.22 por ciento, aunque durante la jornada han bajado hasta 20 por ciento.
Esto luego de que Young condicionó su permanencia a que el sitio retirara el podcast "Joe Rogan Experience", acusado de esparcir desinformación sobre el covid-19, los intérpretes Barry Manilow y Peter Frampton se unieron a Young y pidieron a la empresa que retirara igualmente su música.
Fue en 2009 cuando el comediante lanzó su propuesta que al sumar 11 millones de oyentes acaparó la atención de la plataforma que gastó 100 millones de dólares por la exclusividad del producto.
Según su reporte financiero al tercer trimestre de 2021, la plataforma contaba entonces con 238 millones de usuarios, un aumento de 19 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De dicha cifra 172 millones de usuarios eran suscriptores premium. Spotify reportó durante el tercer cuarto del año pasado ganancias por 2 mil 501 millones de euros, una variación positiva de 27 por ciento.
“Nuestro negocio de podcast fue impulsado por un sólido crecimiento interanual de doble dígito en los estudios Spotify existentes (The Ringer, Parcast, Spotify Studios y Gimlet) junto con la adquisición de megaphone y la licencia exclusiva de Joe Rogan Experience, Armchair Expert con Dax Sheppard”, expone el documento.
Tras la decisión de los artistas, algunos usuarios han expuesto a través de redes sociales que también buscarían dejar de usar la plataforma.
“Queremos que todo el contenido de música y audio del mundo esté disponible para los usuarios de Spotify. Eso conlleva una gran responsabilidad al equilibrar la seguridad de los oyentes y la libertad para los creadores. Contamos con políticas de contenido detalladas y hemos eliminado más de 20 mil episodios de podcasts relacionados con el covid-19 desde el comienzo de la pandemia. Lamentamos la decisión de Neil de eliminar su música de Spotify, pero esperamos darle la bienvenida pronto”, dijo la empresa.
Según su reporte financiero, desde su lanzamiento la cantidad de podcast en su red ha tenido un crecimiento de más de 50 por ciento y uno de cada cinco anunciantes de la aplicación ya participa en esta división.
Al cierre del periodo la plataforma reportó 3.2 millones de podcast dentro de su portafolio (2.9 millones de podcast más respecto al trimestre anterior).