CDMX: Denuncian abuso policial contra menor; “Deja de tocar mis partes nobles”

09 enero 2022
Noticias de Yucatán. 

 Este sábado 8 de enero dos policías sometieron y esposaron a un menor de edad luego de que presuntamente portara drogas. El chico se encontraba en el Parque México ubicado en la colonia Condesa, cuando el par de policías lo sometieron contra una pared. Tras este suceso, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se ha pronunciado.

En redes sociales comenzaron a circular diversos videos sobre el arresto del adolescente. “No traigo droga y deja de tocarme las partes nobles”, eran algunos de los gritos que el joven gritaba-refiriéndose a su área genital - a los policías.

Entre estos videos también se puede apreciar como al ser sometido por un agente policial, este termina siendo ahorcado con su antebrazo. Tras el arresto del adolescente, ambos policías procedieron a registrarlo, encontrando supuestamente una bolsa pequeña de marihuana.

“No me esposes, te lo pido”,“¡No traigo nada! ¡No me agarres ahí!”, exclamaba el joven mientras sus amigos discutian contras los elementos que lo retenían.

Por su parte, Claudia Sheinbaum informó en redes sociales sobre la inmediata investigación del caso, además de posicionarse en contra del abuso policial y criminalización en contra de los y las jóvenes.

“En cuanto tuve conocimiento, instruí al secretario de @SSC_CDMX que revisara el caso. De inmediato se envió a asuntos internos. No debe haber abuso policial ni criminalización a los jóvenes. Seguimos formando a la policía en el marco de los derechos humanos.”

La unidad de contacto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, se mostró presente en redes luego de la circulación de los videos. Mediante twitter, la unidad comenzó labores para localizar la unidad policías y a los implicados para poder proceder a abrir una carpeta de investigación sobre los hechos ocurridos este pasado sábado.

Según el Protocolo para la Realización de Detenciones en el Marco del Sistema Penal Acusatorio, la detención de una persona sólo puede realizarse

La portación de marihuana para consumo lúdico continúa siendo penalizada al interior del país. No obstante, en junio del año pasado (2021), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo sobre este consumo, declarando inconstitucional la prohibición y permitiendo la cosecha, cultivo, siembra y consumo de marihuana, únicamente a mayores de edad con permisos expedidos por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En este sentido, la portación de marihuana sólo podrá realizarse de manera legal una vez que se haya tramitado un permiso para autorizar el uso recreativo de la cannabis. El fallo realizado el año pasado, no contempla la legislación en relativo al uso de la marihuana con fines medicinales o de investigación, por lo que quienes comercian productos con cannabis, deberán seguir las normativas previamente establecidas por la Cofepris.

Por su parte, el 16 de junio del 2016, mediante un decreto presidencial hecho por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, se expidió la “Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes”. El decreto del 2016, establece los parámetros a través de los cuales las acciones delictivas ejercidas por adolescentes de entre doce a 18 años de edad serán catalogadas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada