La violencia en México no se detiene. Pese a que el inicio de este 2022 ha sido el menos sangriento en la era de Andrés Manuel López Obrador, los ataques narco continúan a lo largo y ancho del país.
A última hora del miércoles, un choque entre sicarios y policías estatales paralizó al municipio de Ríoverde, en San Luis Potosí.
Tras los reportes de los vecinos sobre balaceras y persecuciones en la colonia Cruz Verde, policías estatales acudieron al llamado, donde realizaron cateos en dos domicilios. La acción policíaca desató un enfrentamiento con miembros del crimen organizado, quienes supuestamente se resguardaban en los inmuebles.
En la agresión resultó lesionado el comandante de la Zona Media de la PDI, Moisés Abraham Normandía, quien fue trasladado al Hospital Regional de Ríoverde, donde fue declarado sin vida. Asimismo, tres presuntos sicarios fueron abatidos.
Los agentes lograron la incautación de tres armas largas tipo AK-47; dos armas cortas; una granada de fragmentación sin detonar y sin espoleta; un vehículo Mercury color perla; un vehículo Honda tipo sedán color verde y cuatro motocicletas.
De acuerdo con los últimos informes de la Secretaría de Marina, en el municipio de Ríoverde, localizado en la zona media de San Luis Potosí, se ha detectado la existencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como una ligera presencia de la célula delictiva Zetas Vieja Escuela.
En la última década, la región ha padecido el asentamiento de al menos seis organizaciones criminales.
De acuerdo con las autoridades, los primeros grupos delictivos que se asentaron con gran poderío en San Luis Potosí fueron el Cártel del Golfo y Los Zetas; sin embargo, por las divisiones internas de ésta última organización criminal, el Cártel del Golfo se quedó con mayor presencia en el estado.
Actualmente, dicho cártel del narcotráfico tiene presencia en 19 municipios, en el Altiplano y en algunas regiones de la Zona Huasteca, como Valles, Tamuín y Ébano.
El Cártel del Golfo, que durante años ha controlado la frontera chica en México, también ha quedó debilitado tras la ruptura de su brazo armado, Los Zetas (2010), pero, eso no le ha impedido estallar la violencia en la entidad.
Los Zetas, según el mapa del narcotráfico en el estado, conservaron sólo 11 de los 58 municipios de la entidad, entre los que destacan Ciudad del Maíz, El Naranjo y otros sitios de la Huasteca sur.
En San Luis Potosí las disputas entre el Cártel del Golfo y Los Zetas se intensificaron tras la ruptura de ambos grupos criminales en 2010, esto provocó nuevas incursiones, divisiones y hasta alianzas estratégicas.
El área de influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación —relativamente joven en la entidad— se ubica en las colindancias con Guanajuato. Las autoridades refieren siete municipios al mando de la organización más poderosa de México: Rioverde, Salinas, Villa de Reyes, Tierra Nueva, Santa María del Río y en la capital del estado.
El también llamado grupo criminal de las cuatro letras mantiene en la entidad una guerra encarnizada con el Cártel del Noreste —una organización mexicana producto de una escisión de Los Zetas—, ya que ambos tienen interés en dominar la capital de San Luis Potosí. La plaza del Cártel del Noreste en el estado está dirigida por Eduardo Cuitláhuac Flores Morales.
El Cártel del Noreste también mantiene su dominio en los municipios de Matehuala y Villa de Arista.
El Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación (CSLPNG) tiene asentados sus reales en la Huasteca Sur, principalmente en Ciudad Valles, Tamuín, San Vicente Tancuayalab y Tanquián. Este grupo delictivo, según la radiografía local del narcotráfico, es liderado por un expresidente municipal de San Vicente Tancuayalab y hermano de un exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El grupo criminal denominado Los Talibanes, tienen presencia marginal en el Altiplano Potosino. Sólo 18 municipios de San Luis Potosí no tienen un control definido de algún grupo delictivo.
La entidad es vecina, entre otros, de Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato, donde en los últimos años el narco ha tomado el control.