Ante el escenario de emergencia y transformación mundial, México y China han sabido vigorizar su relación con el propósito de lograr prosperidad mutua, aseguró la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso al clausurar los trabajos del Foro “México-China: Recuperación en Acción”.
La senadora del Partido del Trabajo (PT) y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África del Senado, resaltó que la interlocución política fluida debe ser la herramienta para detonar certidumbre entre estas dos naciones.
Y con ello, subrayó, impulsar las inversiones recíprocas, incrementar el turismo, establecer un comercio bilateral más equilibrado; pero también vigorizar la cooperación en áreas claves como lo son la ciencia, tecnología y la cultura.
“Por esta razón, en la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África continuaremos fomentando la aplicación plena de los acuerdos que hemos firmado a lo largo de los años, coadyuvando con el Poder Ejecutivo, el sector empresarial y la academia para el surgimiento de mayores proyectos de colaboración en beneficio de la Asociación Estratégica Integral México-China”, apuntó.
Cora Cecilia Pinedo recordó que este foro se desarrolló en el marco de la celebración del 50 Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y China, “momento idóneo para abrir un nuevo capítulo en la historia de nuestras naciones, con miras al robustecimiento de la relación política a través de la renovación de la confianza y la estrechez del diálogo”.
La ceremonia de clausura contó con la participación de la Lic. Amapola Grijalva, presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China; el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; la Mtra. Martha Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el Dr. Jesús Seade, Embajador de México en China; y la Sra. Wang Huijun, consejera de la Embajada de la República Popular China en México.