La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) erogó hasta 20 mil 243 mil millones de pesos más de los efectivamente reportados en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Este monto representa alrededor de un 40.6% de los 49 mil 765 millones de pesos en posibles daños al erario detectados en la tercera entrega de los resultados de la Cuenta Pública 2020.
Como parte de los resultados de la fiscalización presentados por la ASF, se determinaron cinco resultados, de los cuales, en uno no se detectó irregularidad y los cuatro restantes generaron siete recomendaciones y seis promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.
La ASF también identificó una serie de “áreas de mejora” como parte de su fiscalización a los avances en el desarrollo del proyecto del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, entre ellos, la necesidad de rediseñar el espacio aéreo mexicano para garantizar la operación simultánea, segura y confiable entre el AIFA, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca, mediante la Navegación Basada en el Desempeño.
También se identificó la necesidad de diseñar un mecanismo de interconexión terrestre entre los tres aeropuertos, por medio de la coordinación y el desarrollo de proyectos de conectividad (vialidades) y de movilidad (transporte público).
En total, la tercera entrega de informes individuales y el general de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020 detectó 49 mil 765 millones de pesos de posibles daños al erario.
Del total de auditorías publicadas en esta entrega, la mayoría (647) corresponden al Gasto Federalizado, principalmente al sector educativo y de seguridad. El otro grupo funcional con mayor número de auditorías es el de Desarrollo Económico (85), seguido por Desarrollo Social (71), Gobierno (60) y otras (3).