El día 2 de marzo, Legisladoras de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC anunciaron la conformación de la Unión de Diputadas de la Ciudad de México (UNAS)
De acuerdo con su comunicado, son 15 mujeres de diferentes partidos las que han conciliado posturas políticas referentes a sus partidos para crear dicha coalición. “La diversidad del grupo es su fortaleza y por tanto, cada legisladora tiene sus prioridades legislativas”, aseguran.
Cabe señalar que sus partidos representan diferentes facciones de la postura política del país. El Partido Acción Nacional (PAN) es definido como un partido de derecha conservadora, no tan alejado de ello se encuentra el Partido Revolucionario Instirucional (PRI), al que se le considera un partido político de centro derecha. Así pues, dentro de las posturas un tanto menos compartidas se encontraría el Partido Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) ambos de la postura izquierdista.
Según lo informado, la coalición se da “con el objetivo de apoyarse mutuamente en una agenda plural”, asi como “aportar a elevar el debate y la productividad legislativa”.
“No podemos seguir en polarizaciones que no abonan en mejorar la vida de las y los capitalinos” puntualizaron las diputadas integrantes.
La UNAS CDMX se integra por Luisa Gutiérrez, Frida Guillén, Gabriela Salido, Ana Villagrán, América Rangel, Claudia Montes de Oca, por el PAN; por la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Daniela Álvarez; por el PRI son Mónica Fernández, Maxta González, Ma. De Lourdes González, Tania Larios y Silvia Barrios, mientras que, por el PRD, forman parte Polimnia Romana y Gabriela Quiroga.
Ante el anuncio de la conformación del equipo, la diputada del partido blanquiazul, Luisa Gutierrez Ureña, señaló que “Ante la incapacidad del gobierno y la ausencia de Clauidia Sheinbaum surge la necesidad de reconocernos y encontrarnos para legislar en favor de la ciudadanía. La Unión de Diputadas de la CDMX (Unas) es un esfuerzo de mujeres de distintos partidos.” escribió en su cuenta de twitter.
Las coaliciones
Cabe señalar que esta no sería la primera coalición que hacen miembros de partidos con distintas porturas políticas. Desde antes de la toma de poder del actual gobierno, representado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se han conformado diversos agrupamientos que buscan competir por las gubernaturas y puestos en las esferas de poder.
En 2020 se aunició la coalición parcial electoral, “Va por México” conformada por las dirigencias nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD), que buscaban competir en la elección federal del 2021 para la renovación de la Cámara de Diputados contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador y su partido, MORENA.
Antes de las elecciones de diputadas y diputados en el 2021, la bancada estaba distribuida de la siguiente manera: coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT) tenián representación de 247, 31 y 29 diputadas y diputados respectivamente. En total, 307 escaños a su favor (61.7% del organismo).
Por otra lado, la coalición “Por México al Frente”: PAN con 80 diputadas y diputados; PRD con 20 y Movimiento Ciudadano (MC) con 28. En total, 128 escaños a su favor (25.6% del organismo).
Asípues en menos rango se encontraban el Partido Revolucionario Institucional (PRI): 47 diputadas y diputados; PVEM: 16 diputadas y diputados y quedaban dos diputaciones independientes.
Sin embargo, tras las elecciones de 2021, en cuanto a escaños de Mayoría Representativa (MR), según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Morena ganó 121 curules, mientras que sus aliados PT Y PVEM consiguieron 32 y 31 respectivamente, dando así un total de 184 escaños y, con ello, consiguiendo la mayoría simple y frustrando (una parte de) los planes de la alianza opositora.
Cabe señalar que esto representó “un golpe” para la bancada morenista, puesto que anteriormente el proyecto de la 4T: Morena, represnetaba el 61.7% del organismo diputados y diputadas representando al partido en la Cámara.