Cuánto recibiría de pensión una persona que no hace ahorro voluntario

09 abril 2022
Noticias de Yucatán. 

Ahorrar es uno de los hábitos más importantes que algunas personas llevan a cabo desde muy jóvenes, ya sea para cumplir un sueño a corto, largo plazo o para vivir una mejor vida futura, por ejemplo lograr una mejor pensión con el ahorro voluntario, es decir, realizando una aportación económica a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Sin embargo, hay quienes deciden no abonar un “extra” a su Afore, por lo que los recursos serán menores. En ese sentido, daremos un ejemplo de cuánto podría recibir de pensión una persona que no aportó más a su cuenta.

Y es que hay que recordar que las Afores se encargan de resguardar los recursos de los trabajadores durante toda su vida laboral, hasta el momento de su jubilación, momento en que entregarán lo acumulado.

Incluso, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) reiteró que lograr una buena pensión al llegar a la edad adulta, es responsabilidad de cada persona. Además de que podrá elegir la Afore que desea o aquella que genere más rendimientos.

¿Cuánto recibirá de pensión una persona que decide no hacer un ahorro voluntario?

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) ha dado algunos panoramas del resultado que podría arrojar un trabajador.

En este caso, se trata de un  hombre de 25 años de edad y con un supuesto sueldo de 21 mil 538 pesos, además de que planea retirarse a los 65 años de edad.

Sin embargo, de acuerdo con el cálculo que realizó la Consar, el ciudadano que no ahorró logrará una pensión de al menos 11 mil 415 pesos.

Aunque si decide abonar una cantidad extra de dinero a su Administradora de Fondos para el Retiro, entonces podría alcanzar el mismo monto que su sueldo actual, es decir, 21 mil 538 pesos.

Según la Consar, el trabajador inició a cotizar a los 25 años de edad para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se retirará a los 65 años. Suponiendo un rendimiento neto real anual de 4%, una densidad de cotización de 80%, el ingreso aproximado será de cinco salarios mínimos durante toda su carrera laboral, pensión calculada con renta vitalicia (sin beneficiarios) y una tasa de descuento de 3%.

Por ello, la Comisión llama a realizar un ahorro voluntario, es decir, aportar un porcentaje de su sueldo, que puede ir desde el 1 al 13%. La clave para alcanzar lo que se desea es ser constante.

En ese sentido, hace un par de días dimos a conocer el ejemplo de una mujer que realizó un ahorro voluntario y logró una pensión de más de 20 mil pesos. Y es que en comparación con un hombre, ellas tienen menores salarios y la esperanza de vida es menor.

La Consar ha reiterado en repetidas ocasiones que realizar un ahorro voluntario puede construir importantes beneficios, tales como son:

*Altos rendimientos.- Superiores a cualquier otra alternativa de ahorro a largo plazo.

*Beneficios Fiscales.- Las aportaciones voluntarias se podrán deducir al realizar la declaración anual de impuestos.

*Flexibilidad.- Cualquier persona podrá abonar la cantidad que desee, de acuerdo con sus posibilidades.

*Facilidad.- Se puede realizar desde casa o en uno de los establecimientos más cercanos a su domicilio.

*Seguridad.- La inversión está segura porque las Afores son supervisadas por la Consar.

*Disposición de recursos.- En caso necesario, podrá disponer de sus recursos en cualquier momento.

*Mejor pensión.- Incrementará el saldo de la pensión al llegar el momento de recibirla.

En México hay 10 Afores. De las cuales, ocho son empresas privadas, una pública y una más es una sociedad entre gobierno y un particular.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada