Luego de una larga ausencia, por el impedimento que hizo la autoridad de usar dibujos animados en los empaques de alimentos y bebidas para niños que tuvieran exceso de azúcares, calorías, sodio o grasas, regresan al etiquetado los personajes, ahora en presentaciones reducidas en endulzantes.
Para evitar esa restricción en el etiquetado las empresas productoras redujeron la cantidad de endulzante y sodio para poder colocar las animaciones.
Por ejemplo, el tucán Sam de Froot Loops, el tigre Toño, el elefante Melvin y el conejo Quicky de Nesquik se pueden ver nuevamente en las cajas de cereal bajo las presentaciones: “menos azúcar” o “reducido en azúcar”.
El tigre Toño y el elefante Melvin regresaron a nuevas presentaciones de cereales, no en las habituales hojuelas de maíz azucaradas o del arroz inflado sabor chocolate, sino en una mezcla de cereales que dicen “reducidas en azúcares”.
También aparecen los dibujos animados de los triates Snap, Crackle y Pop de Rice Krispies, aunque a estas cajas de cereal se les cubrió la leyenda “sin azúcar añadida”.
Cabe recordar que desde el primero de octubre de 2020 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria, la cual pide llevar etiquetas de alerta cuando se rebasan los límites máximos de sodio, grasas y azúcar por cada 100 gramos de producto.
Lo que significó que todos los alimentos o bebidas con etiquetas de alerta como “exceso calorías”, “exceso azúcares” y “exceso sodio”, “exceso de grasas saturadas”, “exceso grasas trans”, “contiene edulcorantes, no recomendable para niños” no deben de traer dibujos animados, deportistas, personajes infantiles o celebridades en sus empaques.