La sesión ordinaria de la Cámara de Diputados donde se votará la reforma eléctrica, inició en punto de las 10:50, con la presencia de 493 diputados. Toda la oposición está presente mientras que las ausencias son por parte de legisladores de Morena y Partido del Trabajo (PT).
Apenas sonó la campana para dar inicio y los grupos parlamentarios de Morena se confrontaron con legisladores del PRI en una guerra de porras.
Los morenistas comenzaron a gritar "esos soooon, esos soooon los que venden la nación".
De inmediato, la oposición respondió con la consigna: "Nooo va a pasar, nooo va a pasar".
Entre los ausentes de encuentra el cantante Marco Antonio Flores, quién se encuentra en Estados Unidos para ofrecer un concierto. También están los diputados de Morena, Óscar Gutiérrez, Jorge Mujica y Rebeca Valle.
Del PT no han llegado Alberto Anaya y Ana Laura Bernal, mientras que del Partido Verde está ausente Valeria Santiago.
Concluye mini sesión previa a la discusión
Solo 18 minutos duró la sesión de la Cámara de Diputados previa a la discusión de la iniciativa presidencial de Reforma Eléctrica.
La Mesa Directiva, que preside el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, desahogó diversos temas, y entre ellos concedió un minuto de aplausos en memoria de la luchadora y activista social Rosario Ibarra de Piedra, quien falleció el sábado.
También tomó protesta a dos diputados federales suplentes Yolando Villarreal Elizondo, del PAN, y Ramón Márquez Cerezo, de Morena.
Además, se emitió la declaratoria de publicidad al dictamen que reforma los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de energía y acceso a la energía eléctrica.
Gutiérrez Luna citó a la sesión para desahogar la iniciativa de reforma eléctrica alrededor de las 12 de la tarde.
Inicia sesión de la reforma eléctrica entre acusaciones
Con los ánimos encendidos, en medio de una guerra de consignas y acusaciones mutuas entre la mayoría de Morena y sus aliados y la coalición Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, a las 11:50 horas dio inicio la sesión en la Cámara de Diputados para discutir y votar la iniciativa de reforma eléctrica con una asistencia inédita de 498 legisladores.
Encabezados por su líder nacional Alejandro Moreno Cardenas y su coordinador Rubén Moreira Valdez, los priistas soltaron a los morenistas el clásico “quieren llorar, quieren llorar, quieren llorar”, a lo que la bancada de Ignacio Mier gritó a coro “si los priistas pudieran, a su madre vendieran”.
“Traidores”, “renuncien”, fueron algunos de los gritos que se escucharon del lado de la alianza Morena, Partido Verde y PT, mientras que los priistas, panistas y perredistas, así como los diputados de Movimiento Ciudadano repetían una y otra vez “no pasará, no pasará, no pasará”.
Finalmente, la única diputada que no asistió a la sesión fue la diputada del PT, Ana Laura Bernal, quien según sus compañeros de bancada “viene en camino”.