AMLO esperará a que EE.UU. invite a las dictaduras para decidir si asistirá

27 mayo 2022
Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que esperará a que el gobierno de Estados Unidos gire las invitaciones a todos los países del continente para decidir si asiste o no a la Cumbre de las Américas que se realizará los días 6 y 7 de junio en Los Ángeles, California.

Al ser cuestionado sobre el tema en su conferencia mañanera que se realizó este viernes en Sinaloa, el mandatario mexicano insistió que para que sea una Cumbre de las Américas, no se debe excluir a nadie.

“Todavía estoy esperando que se giren las invitaciones a todos los países de América para que en efecto sea una Cumbre de las Américas que no se excluya a nadie. Vamos a esperar que formalmente nos respondan y a partir de ahí, vamos a tomar una decisión, no se trata de confrontarnos”, resaltó.

Enfatizó que el presidente estadounidense es una “gente respetuosa”.

“(...) Siempre piensa en que debemos mantener una relación de igualdad y estamos en espera de que se lleve a la práctica el principio de que los países somos libres, independientes y somos soberanos y que no se puede excluir a nadie”, reiteró.

AMLO insistió en que, como presidente de México, debe cumplir con lo que establece la Constitución en el artículo 89, en donde se destacan los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, así como en materia de política exterior.

“(..) Ya no es tiempo para excluir a nadie, es tiempo de la hermandad, de buscar el diálogo, la conciliación, de resolver nuestras diferencias de manera pacífica y hacer a un lado los dogmas, las cargas ideológicas, los fanatismos y pensar en el bienestar del pueblo, en la gente, no en los intereses o en los pleitos de las cúpulas”, resaltó.

“Entonces ya basta de actuar de manera elitista, sectaria, hay que actuar con responsabilidad y pensar en los pueblos y no tiene secuestrados a los pueblos por esos dogmas. ¿Qué culpa tienen los hermanos cubanos de que haya un pelito político ideológico y por eso se les aplique un bloqueo y se les asfixie?, ¿Dónde está el humanismo, o dónde está el principio de independencia y soberanía, y dónde está la fraternidad?, ¿Qué no es posible llegar a acuerdos?, ¿Tenemos que seguir con esa política medieval?”, cuestionó.

“Estamos buscando una reconciliación y seguimos con lo mismo de aceptar los chantajes de intereses creados. Pues nunca vamos a conseguir el bienestar de nuestro pueblo y hacer realidad nuestras libertades, porque si se le ocurre a un grupo de la cúpula que tiene intereses de algún tipo, vetar, excluir a alguien, a un país..  van a tener siempre la fuerza para someter hasta a autoridades y no pueden estar por encima de intereses de grupos, el interés genera”, enfatizó el mandatario mexicano.

El jefe del Ejecutivo federal insistió en que esperará “a ver qué resuelven”, pero aclaró que “de todas maneras” México va a participar en la Cumbre que se realizará en Los Ángeles, California.

“(...) Entonces vamos a esperar a ver qué resuelven. De todas maneras México va participar… nada más que si no se invitan a todos los países, no voy a ir”, insistió.

“Yo lo que estoy planteando es que se invite a todos los países y ya que cada país, en ejercicio de sus derechos, decida. Ya algunos están planteando que no van a ir, pero que sean esos países. que se hagan las invitaciones a todos, no excluir. ¿Entonces va a ser cumbre de las Américas o va a ser la Cumbre de los amigos de América? porque si se excluye ¿de qué continentes son esos países?, ¿no son de América?, o que le cambien el nombre”, aseveró.

Reiteró que el presidente estadounidense Joe Biden “es una gente buena, no tiene endurecido el corazón”, sin embargo -dijo- “si estoy consciente, porque no soy ingenuo, de que hay presiones de grupos de intereses creados y amenazas como siempre, chantajes... pues sí, no está sencillo, pero son tiempos de definición. ¿Vamos a seguir sometidos a esas prácticas políticas de minorías o  vamos a buscar la hermandad, la solidaridad en beneficio de nuestros pueblos”, cuestionó.

Finalizó aseguró que si no es una declaración del presidente Biden, él esperaría una posición del Departamento de Estado estadounidense “y después nosotros vamos ya a pronunciarnos”, enfatizó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada