El Banco Mundial aseguró este martes que la economía de México crecerá en 2022 un 1.7%, lo que significa un recorte de su pronóstico de 2.1%, dado a conocer en su informe semestral del mes de abril.
En su documento “perspectivas económicas mundiales”, difundido este 7 de junio, señaló que la economía mexicana “se expandirá un 1.7 % en 2022 y un 1.9 % en 2023, a medida que las políticas monetarias más restrictivas, la alta inflación, la incertidumbre política y la desaceleración del crecimiento de Estados Unidos” repercutan en nuestra economía.
Explicó que el debilitamiento de la economía mexicana en 2022, después de un crecimiento de 4.8% en 2021, obedece a que la inflación es superior a la meta del 3% marcada por el Banco de México (Banxico). En mayo se registró una inflación de 7.58%.
Además, pronosticó que Banxico continúe subiendo las tasas de interés a lo largo de 2022, lo que tendrá efectos en la inversión. El pasado 12 de mayo, el banco central elevó a 7% la tasa de interés de referencia.
“El menor crecimiento de la producción también es consecuencia de los cuellos de botella en el suministro, que han interrumpido la integración global del sector manufacturero de México y se espera que disminuya solo gradualmente”, menciona.
Agrega que “la incertidumbre regulatoria en energía y extractivos puede amortiguar la inversión, a pesar de los precios favorables”.
El reporte menciona que los recortes de impuestos destinados a limitar los aumentos de precios del combustible proporcionarán cierto alivio para los hogares, pero no a los más necesitados.
El banco señala que como agravante de los daños provocados por la pandemia de Covid-19, la invasión rusa a Ucrania ha exacerbado la desaceleración de la economía mundial, que está entrando en lo que podría convertirse en un período prolongado de escaso crecimiento y elevada inflación.
“Este contexto aumenta el riesgo de estanflación, con consecuencias potencialmente perjudiciales tanto para las economías de ingreso mediano como para las de ingreso bajo. Se prevé que el crecimiento mundial descienda del 5.7 % en 2021 al 2.9 % en 2022, un porcentaje considerablemente menor que el 4.1 % que se anticipó en enero”, mencionó.
El pasado 1 de junio, Banxico ajustó a la baja el crecimiento del país para este 2022 al colocar la estimación del PIB en 2.2%, lo que representa dos decimales menos que lo estimado en su anterior informe cuando esta cifra fue de 2.4%.
Al presentar su Informe Trimestral Enero-Marzo 2022, el Banco Central mexicano indicó que el rango de previsión para la economía nacional va de 1.6 a 2.8%, por lo que de de materializarse el crecimiento en la parte superior, la actividad económica recuperará a finales de este año los niveles registrados al cierre de 2019, cuando la pandemia de coronavirus puso de cabeza al mundo.