México es el segundo consumidor de sopas instantáneas en Latinoamérica, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), órgano que también ha hecho estudios a dichos productos y determinado cuáles incumplen con su etiquetado, aparte de que resultan dañinas para los consumidores.
En la Revista del Consumidor, donde también se han reprobado a varias marcas de queso oaxaca, la Proeco hizo un análisis de las diferentes marcas de sopas instantáneas que se venden en las tiendas y supermercados mexicanos, donde determinó cuáles no aprobaron y porqué motivos no son aptas para el consumo.
Acerca de este producto de origen coreano, la Profeco determinó que no cumplía con la norma de etiquetado y así determinar la información nutricional; otro punto negativo es que las instrucciones estaban en inglés y no español. Aunque fue la sopa que menos cantidad de grasa tuvo por cada 100 gramos (1.05 gramos), aún así contiene exceso de calorías.
La elevada cantidad de sodio de esta sopa instantánea (392 miligramos por cada 100 gramos), elaborada en Estados Unidos, hizo que Profeco le pusiera un 'tache'. Asimismo, incumple con la información nutrimental del producto a la hora de elaborarlo; cuenta con cuatro sellos por exceso de calorías, azúcares, sodio y grasas saturadas.
Se trata de una sopa instantánea elaborada en Corea que contiene "edulcorantes no recomendables para los niños", de acuerdo con lo que explicó la Profeco. Además, omite la información nutrimental acerca del producto ya elaborado y cuenta con cuatro sellos de advertencia: exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio.
Knor Pasta Lista
De acuerdo con la dependencia federal, esta sopa instantánea de vasito contiene jarabe de glucosa y no identifica como azúcar añadido, por lo que incumple con el etiquetado. De todos los productos que analizó es el que menos proteína posee por cada 100 gramos (3.03 gramos), además de que cuenta con un sello por exceso de grasas saturadas.
Kraft
Los macarrones con queso de la marca Kraft también fueron considerados como sopa instantánea en el estudio hecho por la Profeco, y publicado en la Revista del Consumidor en octubre de 2021, donde se determinó que era la que tenía más carbohidratos (24.62 gramos) por cada 100 gramos e incumple con la norma de etiquetado.
¿La sopa Maruchan es sana, según la Profeco?
La Profeco reprobó que la sopa instantánea Maruchan tenga un envase de unicel, ya que este material desprende sustancias dañinas al momento de calentarlo en el microondas, aparte de que es perjudicial para el medio ambiente, debido al tiempo que tarda en degradarse. También remarcó que el producto dice tener vegetales, cuando sólo son 4 gramos.
De acuerdo con estudios citados por la Profeco, las sopas instantáneas son difíciles de digerir, además de que contienen una elevada cantidad de sodio y aditivos como el glutamato monosódico, que le da un sabor agradable a los alimentos, pero es dañino. Consumir en exceso esta clase de productos puede ocasionar obesidad, diabetes y otras enfermedades crónico-degenrativas.