El nuevo billete de 20 pesos, presentado en septiembre del año pasado por el Banco de México (Banxico), dejará de circular, esto fue confirmado por el director general de Emisión y Cajero Principal de Banxico, Alejandro Alegre. Éste es único en la historia de México, pues es el primero que cuenta con una orientación mixta, es decir, la imagen del frente es horizontal mientras que la de atrás es vertical.
Alejandro Alegre afirmó que para el año 2025 este billete dejará de circular, cabe destacar que fue considerado el billete más hermoso de Latinoamérica en el año de su lanzamiento. Éste fue presentado con motivo del bicentenario de la Consumación de la Independencia. El billete ganó en la categoría de Mejor Nuevo Billete Conmemorativo de Latinoamérica, otorgado por la empresa High Security Printing (HSP).
Está ilustrado con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, hecho del 27 de septiembre de 1821, por el reverso se muestra un diseño de un manglar con el cocodrilo mexicano, la garza chocolatera y el mangle rojo de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an en Quintana Roo.
En su cara posterior muestra un grabado del ecosistema de manglares de la Reserva de la Biósfera Sian Ka'an, en Quintana Roo
En su cara posterior muestra un grabado del ecosistema de manglares de la Reserva de la Biósfera Sian Ka'an, en Quintana Roo (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
La razón de su desaparición es que en 2018, Alejandro Alegre determinó que el nuevo billete de 20 pesos posiblemente sería el último en fabricarse con esa denominación, pues el banco tiene planeado utilizar únicamente monedas de 20 pesos.
“La idea es avanzar en migrar a tener menos billetes de 20 y paulatinamente sustituirlos solo por monedas”, mencionó el director general.
Este billete forma parte de la temática de la nueva familia de los demás papel moneda denominada “identidad histórica, patrimonio natural” y tiene como objetivo mostrar los procesos históricos por los que ha pasado el país. Además Banxico aseguró que constituyen las raíces mexicanas, dan identidad y por eso dan orgullo y unión a los mexicanos.
Cabe destacar que este billete cuenta con medidas de seguridad reforzadas para que fuera más difícil replicarlo: tiene relieves sensibles al tacto, es decir, al tocar con la yema de los dedos se puede sentir la impresión de los textos con los que cuenta.
Asimismo, cuenta con una denominación multicolor, elemento que cambia el color al mover el papel; tiene una ventana transparente, una textura de líneas en lo ancho del billete y el número 20; dos puntos en cada extremo y los años 1821, 2021 en tintas que cambian de color. Por último las tintas brillan y resaltan bajo la exposición de luz negra.
Por otro lado, en el billete de 50 pesos se muestra la fundación de Tenochtitlán y al reverso un ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y maíz en Xochimilco. El billete de 100 pesos muestra en el anverso la colonia Sor Juana Inés de la Cruz y al reverso el ecosistema de bosques templados con la mariposa monarca, pinos, encinos y oyamales características de la Reserva.
El de 200 pesos cuenta con una representación de la Independencia junto a Miguel Hidalgo y José María Morelos, al reverso un ecosistema de matorrales y desiertos con el águila real y el sahuaro en la Reserva de la biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.
El de 500 pesos muestra la Reforma y Restauración de la República con Benito Juárez, al reverso el ecosistema de costas, mares e islas con la ballena gris y pastos marinos en la Reserva de la biósfera El Vizcaíno.
Por último, el de mil pesos cuenta con la Revolución con las efigies de Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, por el otro lado el ecosistema de selvas húmedas con el jaguar y el zapote en la Antigua ciudad maya de Calakmul.