Los juristas se refirieron a las expresiones del Presidente cuando cuestionó a ministros y jueces, para exhibirlos por dictar resoluciones presumiblemente ilegales. Entre los firmantes del comunicado se encuentran Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walther.
Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– La Barra Mexicana de Abogados (BMA) y el Consejo Nacional de Litigio Estratégico (CNLE) reprobaron los señalamientos de corrupción que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial de la Federación hace unos días y le exigieron que se abstenga de “comprometer la independencia judicial“.
A través de un comunicado de prensa difundido en sus redes sociales, que cuenta con la firma de 92 reconocidos abogados, la BMA se refirió a las declaraciones hechas por el mandatario federal el pasado viernes 2 de septiembre en la conferencia de prensa matutina que se realiza en Palacio Nacional. Los abogados comentaron que es “inaceptable” que el Jefe del Ejecutivo federal use las “mañaneras” para “tratar de exhibir a juzgadores por sus resoluciones“.
“Reprobamos públicamente que el titular del Poder Ejecutivo aproveche el espacio de la ‘conferencia mañanera’ —cuya existencia nos cuesta a todos los mexicanos—, para violar su obligación irrestricta de respeto a la división de poderes al pretender la exhibición y lapidación pública de diversos jueces y académicos poniendo en riesgo no solo la vida e integridad física de éstos sino también de sus familias”, se lee en el primer punto del documento.
Tanto la BMA como el Consejo de Litigio consideraron que los ataques no sólo son “irresponsables”, sino que además “lastiman a toda la ciudadanía y a la democracia”, ya que con sus comentarios, López Obrador pretendería “vulnerar uno de sus pilares esenciales: la independencia judicial”.
“Exigimos al Presidente de la República que se abstenga, al igual que los servidores públicos que participan en sus conferencias mañaneras, de hacer señalamientos que comprometan la independencia judicial, así como la reputación, seguridad y hasta la vida de nuestros juzgadores”, agregó la BMA y el Consejo.
Los juristas consideraron que las declaraciones del Presidente tienen muchísimo peso y más al ser información difundida por canales institucionales.
“El peso y poder de cualquier información difundida a través de los canales institucionales, y más aún por conducto de la voz del Presidente, tiene un impacto, reacción y consecuencias exorbitantes y profundamente lesivas en perjuicio del destinatario que obligan a un ejercicio de la libertad de expresión con estándares más estrictos”, señalaron la BMA y el CNLE.
“Finalmente, consideramos que es inaceptable el uso de las conferencias mañaneras para ejercer presión sobre los Ministros de la SCJN con miras a que resuelvan las controversias ante éstos planteadas con base en una ideología y/o en apoyo a un proyecto político, siendo que éstos deben emitir sus resoluciones con pleno apego a los derechos humanos y a los principios constitucionales”.
Además de estar firmado por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walther, entre quienes suscriben el posicionamiento se encuentran los abogados Arsenio Farell Campa, Claudia de Buen Unna, Eduardo Luengo Creel, Fernando Gómez Mont, José Luis Nassar Daw y Juan Francisco Torres Landa. También Juan Jorge Olvera Reyes, Manuel Gómez Morín, Mario Alberto Becerra Pocoroba.
La semana pasada, la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), que agrupa a más de mil 300 impartidores de justicia federales, respondió que las expresiones de López Obrador atentan contra la independencia judicial. Tanto los juzgadores como los abogados han dado respuesta a los dichos del Presidente del pasado 2 de septiembre.