Relevo de Alito salvaría la alianza Va por México

08 septiembre 2022
Noticias de Yucatán. 

La pausa que PAN y PRD pusieron al PRI para continuar con su alianza electoral y legislativa en el bloque “Va por México”, es un mensaje claro al tricolor para que renueve su dirigencia porque ya no es confiable su dirigente en turno, Alejandro Moreno. Así lo explicaron expertos consultados por La Silla Rota.

A pesar de que el propio Alito Moreno la describió como una alianza “fuerte y sólida” en solo 4 días la coalición de oposición se tambaleó después de año y medio de trabajo conjunto. La Silla Rota relató a detalle cómo las diferencias entre sus miembros iniciaron el 02 de septiembre cuando la diputada priista Yolanda de la Torre presentó en la Gaceta Parlamentaria del Congreso (y no en tribuna) una iniciativa de ley que amplía de 2024 a 2028 el período para que militares continúen desempeñando labores de seguridad pública en conjunto con la Guardia Nacional.

El día 03 el dirigente del blanquiazul Marko Cortés expresó su malestar a Moreno; el 04 y 05 se reunió con el dirigente amarillo Jesús Zambrano y revisaron el tema; y el 07, juntos, oficializaron la pausa en su alianza con el PRI. En paralelo, el PRI respaldó la iniciativa de De la Torre y la hizo suya, aunque Moreno declaró que la coalición sigue y no está rota.

Esto ocurre también después de que el 16 de agosto la Fiscalía de Justicia de Campeche presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio de desafuero contra el dirigente priista por probable enriquecimiento ilícito. Morena y sus aliados legislativos (partidos Verde y del Trabajo) cuentan con los votos suficientes para que este desafuero proceda de manera similar a la votación que tuvo hace un año cuando impulsó el desafuero del gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca.

En este rompecabezas José Antonio Crespo, analista político, afirmó que si bien es muy probable que se rompa la coalición "se puede pensar, y con razón, que el problema es con Alito; y que eventualmente se podría restablecer la alianza con un nuevo presidente que quién sabe quién sea en 2023. Es decir, cuando Moreno se va del PRI y antes de la elección de 2024”. No obstante, resaltó que si el escenario político ya era en sí complejo, ahora lo es más.

Por su parte Luis Rubio, politólogo y presidente de México Evalúa, coincidió en que el mensaje del PAN y PRD es que el PRI defina una nueva dirigencia para continuar negociando. "Una causa fueron los problemas y las características del personaje; fue poner un hasta aquí para decir tú resuelve tus problemas y nosotros vamos a definir cuál es nuestra participación en el futuro".

Además, destacó que es de dominio público que, de no haber una alianza entre opositores, “Morena se convertirá en un partido imparable. Parecería que Alito Moreno sobrepaso ya su probable desafuero. Veremos si la libró o no; pero en la realidad práctica del México de hoy, es que con esos burros toca arar”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada