La Secretaría de Salud federal reportó las primeras tres defunciones de la temporada de influenza 2022-2023 en México; éstas se registraron en los estados de Colima, Puebla y Yucatán, respectivamente, y todas ellas fueron a causa del virus AH3N2.
La Dirección General de Epidemiología reportó, hasta este viernes, 539 contagios de influenza en el territorio nacional; 86.6% son debido a influenza AH3N2, 9.6% por influenza A No Subtipificable, 3.5% por influenza AH1N1 y 0.2% por influenza B; así como tres defunciones por influenza del subtipo AH3N2 (100%).
Las entidades federativas con el mayor número de casos son:
Nuevo León
Colima
Baja California Sur
Puebla
Veracruz
¿Quiénes son los más afectados por la influenza?
De acuerdo con los datos estadísticos que ofreció la Secretaría de Salud, los grupos de edad más afectados y en los cuales se registran más casos son:
Jóvenes de 20 a 29 años
Niños y adolescentes de 10 a 19 años
Adultos mayores de 65 años
¿Cómo se transmite la influenza?
La influenza se transmite normalmente de persona a persona a través de gotas y partículas expulsadas por tos o estornudos; en muchas ocasiones la transmisión suele producirse cuando el infectado ni siquiera sabe que tiene el virus.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la influenza es una infección viral que afecta principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.
Síntomas de la influenza
Fiebre alta
Dolores musculares
Dolor de cabeza
Tos seca
Dolor de garganta
Rinitis
Recomendaciones para prevenir contagio de influenza
Una de las recomendaciones principales es acudir a vacunarse todos los años cuando inicia la temporada de influenza estacional, además de otras medidas, como:
No compartir alimentos, vasos ni cubiertos
Mantenerse alejado de las personas que tengan infección respiratoria
Toser o estornudar cubriendo la boca y nariz con la parte interna del brazo
Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos
¿Cuándo inició la campaña de vacunación contra la influenza?
A principios del mes de octubre comenzó la campaña de vacunación contra la influenza estacional, anunció Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en conferencia de prensa.
¿Hasta cuándo me puedo vacunar contra la influenza?
Autoridades informaron que la población tendrá hasta el 31 de marzo de 2023 para colocarse la inyección en los centros de salud.
¿Quién se debe vacunar contra la influenza en esta temporada?
La campaña de vacunación es para todas las personas a partir de los 6 meses de vida; sin embargo, la vacuna es especialmente para las personas con mayor grado de vulnerabilidad, como son:
Adultos de 60 años y más
Niñas y niños de 6 a 59 meses
Personal de Salud
Mujeres embarazadas
Grupos de riesgo de 5 a 59 años (adultos, niñas y niños con algún tipo de comorbilidad)
Reacciones de la vacuna contra influenza
El Gobierno de México destaca en su portal que, aunque la vacuna contiene partículas muertas del virus de la influenza, no provoca la enfermedad, y resalta que, quien se la aplique, podría presentar mayor sensibilidad, dolor, enrojecimiento y endurecimiento en el sitio de la inyección.
Además, podrían presentarse escalofríos, malestar general, dolor muscular, de cabeza o en articulaciones, y alergia; se pidió también no vacunarse a quienes tienen antecedentes de alergia al huevo o a alguna dosis previa de esta inoculación, fiebre igual o mayor a los 38.5 °C, o antecedentes de Síndrome de Guillain Barré.