Al menos 18 personas resultaron heridas luego de que un experimento de química se saliera de control en el Centro Cultural de Girona, España; en redes sociales circula un video que muestra cómo dos tambos metálicos explotaron frente a decenas de niños que participaban en la llamada “Noche Europea de Investigación“, que forma parte de la agenda cultural de dicho recinto.
El encargado de realizar el experimento fue el físico Dani Jiménez, reconocido por acercar a la ciencia a menores de edad; de acuerdo con los primeros reportes, al menos 300 personas presenciaban el experimento que consistía en mezclar agua caliente y nitrógeno líquido a los contenedores.
El experimento de divulgación científica se llevaba a cabo en un patio al aire libre; el video muestra cómo un asistente del físico sujetaba los tambos y salió volando, producto de la explosión.
De acuerdo con las autoridades, se han contabilizado 18 personas heridas y ninguna víctima que lamentar. Entre las personas heridas se encuentran niños de entre 5 y 13 años, los cuales se encuentran en hospitales de la ciudad.
La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, declaró que el evento era realizado para dar a conocer actividades de “magia y ciencia” como las que se realizan habitualmente en el lugar.
L'explosió d'un bidó a la Casa de Cultura de Girona en la "Nit de la recerca" deixa diversos ferits lleus. pic.twitter.com/cIKlE1FKxi
— Eva Jimenez 84 //â// ð´ (@EvaJimenez841) September 30, 2022