En Mercado Libre un vendedor puso a la venta una moneda de 2 pesos por la que pide 145 mil, debido a un supuesto error en su acuñación que, más que eso, puede tratarse de un desgaste normal y hasta a propósito para ofrecerla como de colección. Aquí te decimos cómo reconocerla y por qué la venden tan cara.
La Sociedad Numismática de México ya advirtió de la gran cantidad de estafas que se están dando en el mercado digital con monedas y billetes que supuestamente son de colección, pero no cumplen con los requisitos mínimos para considerarse así, como puede ser el caso de esta moneda de 2 pesos por la que piden 145 mil y cuyo valor podría no ser tan elevado.
Miles de personas en México y alrededor del mundo sacaron sus monedas y billetes guardados como una medida de supervivencia durante la pandemia por Covid-19, encontrándose con auténticas piezas de colección como supuestamente es esta moneda de 2 pesos, por la que piden hasta 145 mil… ¡72 mil 500 veces su valor real!
En Mercado Libre el vendedor puso a la venta esta moneda, por lo que inmediatamente los coleccionistas se comenzaron a cuestionar si realmente lo vale y por qué dicha persona pide tanto por ella, si no se trata de una antigüedad ni nada por el estilo. La respuesta la puso esa misma persona, al afirmar que cuenta con “errores de acuñación” que la hacen única.
Se trata de una rara moneda de 2 pesos de la familia C del Banco de México, con diámetro de 23 milímetros, forma circular, canto liso y peso de 5.19 gramos que fue puesta en circulación a partir del 1 de enero de 1996 y que a diferencia de la familia B no cuenta con la simbología “N” de nuevos pesos, pero que podría tratarse de una de tantas estafas como las que se quieren hacer en redes sociales y plataformas de compra-venta.
En la fotografía adjunta se aprecia una moneda de 2 pesos con fecha de 1997 que si bien todavía es aceptada para hacer transacciones comerciales, los coleccionistas podrían ofrecer miles de pesos por ella al presentar un desgaste en el centro del reverso, con parte del 2 de su denominación menos visible y otros rasguños que la harían única si se trata de un error de acuñación, aunque podría ser producto de un desgaste normal luego de más de dos décadas de circulación o a propósito para ofertarla como un artículo de colección... Mejor asesórate con un experto antes de comprarla.