Ala par de la aprobación de las nuevas leyes electorales, dos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron renunciar luego de décadas de trabajo.
Se trata de René Miranda, director del Registro Federal de Electores, quien tenía 26 años laborando en el Instituto, luego de que llegara en 1996 como subdirector de Comunicaciones del Programa de Resultados Preliminares (PREP), donde estuvo a cargo de los conteos rápidos de varios ejercicios electorales.
Después llegó a la dirección del Registro Federal Electoral, en 2014.
El segundo es Manuel Carrillo, Coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Federal Electoral desde 1993.
Durante la sesión del Consejo del INE pasada, Miranda consideró que con la nueva reforma se impactaría el buen funcionamiento que ha tenido el Padrón Electoral, al eliminar más de 700 plazas que se hacen cargo de la supervisión y actividades relacionadas con dicho documento en las juntas distritales.
En la sesión, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, agradeció a los funcionarios que se retirarán del organismo antes del 31 de diciembre, sin detallar cuántos se acogieron al plan de retiro que este año se instauró con un techo de 320 millones de pesos para dicho programa, al que podían acceder 5 mil 852 personas hasta el 10 de noviembre pasado.