Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y Artículo 19 denunciaron este miércoles que el gobierno de Guerrero ha hostigado e intimidado a mujeres periodistas en la entidad, específicamente por parte del encargado de Comunicación Social del Gobierno, así como de elementos de seguridad de la gobernadora Evelyn Salgado.
Las asociaciones de protección a periodistas recolectaron los testimonios de mujeres que ejercen la profesión en la entidad. En ellos, percibieron una intensificación de las agresiones desde que Salgado Pineda llegó al cargo.
Uno de los testimonios recopilados fue el de Alina Navarrete, corresponsal de Latinus, quien relató que el pasado 10 de diciembre, durante la cobertura de la toma de protesta del Comité Promotor de Juventudes de Morena, Jesús Eugenio Urióstegui, jefe de la oficina de Salgado Pineda, detuvo su participación para señalarla y exigirle públicamente que no le tomara fotografías.
Posteriormente, dos colaboradores de Urióstegui le solicitaron de forma intimidante que borrara las fotos, a lo que la periodista se negó. Los asistentes del funcionario permanecieron a su lado durante todo el evento.
“Este último incidente es parte de toda una cadena de agresiones que son utilizadas para obstaculizar la labor de las periodistas a través de bloqueos informativos al no proporcionar información completa sobre la agenda de Evelyn Salgado”, se pronunciaron las organizaciones.
La fotoperiodista Jessica Torres Barrera relató por su parte que, durante el desfile por el Día de la Revolución, sus compañeros se saltaron una valla de seguridad para poder entrevistar a la gobernadora Salgado. Un elemento de seguridad le advirtió que no hiciera lo mismo, por lo que la periodista lo fotografió.
Más información: México es el segundo país más letal para la prensa después de Ucrania; este año han sido asesinados 67 periodistas en el mundo
En respuesta, el elemento de seguridad —quien ha sido visto en varios eventos de la mandataria estatal, la amenazó diciendo “donde salga esa foto, contra ti me voy a ir”. Salgado Pineda se deslindó de la persona al ser cuestionada sobre los hechos.
Ante ello, las organizaciones llamaron al gobierno de Salgado Pineda a realizar acciones concretas que contrarresten las omisiones de su gobierno, así como a tomar las medidas necesarias para que su equipo de seguridad adopte los mecanismos de prevención necesarios para erradicar la violencia en contra de las periodistas.
También solicitaron capacitaciones en materia de derechos humanos de las mujeres y de libertad de expresión a fin de garantizar el derecho al acceso a la información de las comunicadoras.