Dos frentes fríos y tormenta invernal azotarán a México

13 diciembre 2022
Noticias de Yucatán. 

El frente frío 16 y la segunda tormenta invernal se encuentran presentes en el país cubriendo gran parte del norte y noreste del territorio nacional manteniendo condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve, bajas temperaturas entre los -10 y - 5 grados así como rachas de viento de 100 a 120 km/h, además de lluvias puntuales fuertes y en espera de la llegada de un nuevo sistema frontal, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para este martes, la segunda tormenta invernal se desplazará sobre el norte de la República Mexicana, mientras que el frente frío número 16 continuará su desplazamiento hacia el noreste del país, condiciones que mantendrán rachas de viento de 80 a 100 km/h en Chihuahua y Durango, y de 60 a 80 km/h en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí; además se mantienen condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve sobre zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como lluvias aisladas en el noroeste, norte y noreste el país, además de ambiente diurno frío y matutino muy frío a gélido con heladas sobre dichas regiones del país.

Para el miércoles, la segunda tormenta invernal se moverá hacia el sur de Estados Unidos y dejará de afectar al territorio nacional.

El frente frío número 16 se desplazará sobre el noreste y oriente de la República Mexicana y en interacción con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México, incrementará el potencial de chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, además de la Península de Yucatán.

La masa de aire frío asociada al frente ocasionará descenso de temperatura, con heladas y densos bancos de niebla en el noreste y oriente del país, así como evento de ‘Norte’ moderado en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

El jueves, el sistema frontal 16 se desplazará sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (sur), Tabasco y Chiapas, además de la Península de Yucatán.

La masa de aire frío asociada al frente ocasionará descenso de temperatura y densos bancos de niebla en el noreste y oriente del país, así como evento de “Norte” moderado en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, extendiéndose gradualmente hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El próximo viernes, se pronostica que un nuevo frente frío se extienda sobre el norte, noreste y oriente de México. La interacción de estos sistemas causarán vientos fuertes en dichas regiones con rachas de 60 a 80 km/h en Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí; así como evento de “Norte”, con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; además se espera, nuevo descenso de temperaturas, con valores de -10 a -5 °C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

También se espera que este sistema incremente la probabilidad de precipitaciones en el oriente y sureste mexicano, con máximos acumulados en 24 horas de 50 a 75 mm en Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de lluvias y posible caída de aguanieve en el territorio mexicano

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Durango, Tamaulipas, Michoacán, Veracruz y Yucatán.

Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Temperaturas mínimas y máximas para la República Mexicana

Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.

Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Evento Norte y vientos en el país

Evento de “Norte” moderado en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, extendiéndose gradualmente hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.

Viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

¿Qué es un frente frío?

El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.

Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.

Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.

La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte. Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.

La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.

En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec. Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.

Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada