Por frío los casos de COVID-19 ya suman seis semanas con alzas

13 diciembre 2022
Noticias de Yucatán. 

La pandemia de COVID-19 tiene seis semanas con incrementos de contagios, informó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aunque puntualizó que tiene que ver con la temporada invernal, a la vez que mantiene una velocidad menor a la que presentó el descenso tras la última ola.

“Este incremento que acumula ya seis semanas, un incremento lento, comparado con la velocidad que ha crecido, por ejemplo, la cuarta o la quinta ola. Sin embargo, siempre nos interesó informarlo desde el inicio”, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.

¿Por qué hay incremento de casos de COVID?

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado del combate a la pandemia acotó que el alza de COVID, así como de otras enfermedades, se debe a que las gotas respiratorias duran más tiempo en el aire a causa de las temperaturas.

Además de que se registran más concentraciones en lugares cerrados, y también a que la respuesta del sistema inmune es menos eficiente, subrayando que el COVID pasará a ser una enfermedad estacional.

Agregó que en la semana del 4 al 10 de diciembre se tuvo un promedio de mil 818 casos nuevos diarios, mientras que la hospitalización de camas generales aumentó a 4%, así como a 2% en el caso de las camas de hospitalización con ventilador.

Estados con más contagios

De acuerdo con el último Informe Técnico Semanal, se tienen registrados 13 mil 722 casos activos por COVID-19; las 10 entidades con más casos activos son: 

CDMX

Quintana Roo

Yucatán

Estado de México

Chihuahua

Baja California

Sonora

Tabasco

Nuevo León

Guanajuato

¿Qué pasará con el uso del cubrebocas?

El subsecretario Gatell también habló sobre el uso del cubrebocas ante el incremento de casos de COVID-19 e indicó que es útil usarlo en espacios públicos cerrados.

“No hay necesidad de debatir, (el cubrebocas) es útil para espacios públicos cerrados, particularmente muy cerrados, como el transporte”.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada