(proceso.com.mx).- Al juez penal, Roberto Elías Martínez, lo mandaron asesinar desde cárcel, es la principal línea de investigación que tiene la Fiscalía de Justicia de Zacatecas.
A una semana del homicidio del juez, el fiscal Francisco Murillo Ruiseco informó de cuatro órdenes de aprehensión en contra de los autores materiales e intelectuales de este caso.
Presidente del Poder Judicial de Zacatecas condena atentado contra juez de control
Los autores materiales son José Julian y Leopoldo Ismael, quienes atacaron a balazos la mañana del sábado 3 al juez Elías Martínez cuando salía de su domicilio en la ciudad de Guadalupe y quién murió al día siguiente en un hospital.
Se trata de integrantes de un grupo del crimen organizado, confirmó el fiscal pero evitó mencionar a qué organización delictiva pertenecen.
Murillo Ruiseco señaló que los coautores o autores intelectuales son los hermanos, Antonio y/o José Isabel y Fernando, recluidos el primero en el centro penitenciario de Río Grande y en el segundo en el penal de Cieneguillas.
De acuerdo a las investigaciones, expuso el Fiscal, Antonio y/o José Isabel con ayuda de su hermano ordenaron el asesinato del juez de control y Tribunal de enjuiciamiento de Río Grande negó peticiones al imputado al resolver su causa penal.
Murillo Ruiseco sostuvo que esta línea de investigación se logró articular después de efectuar 11 cateos en domicilios de la capital zacatecanas y la ciudad conurbada de Guadalupe, y revisar las causas penales resueltas por el juez
El fiscal y el gobernador David Monreal dieron a conocer los avances en la investigación en una conferencia de prensa junto con integrantes de la mesa Estatal de Construcción de Paz.
Los cuatro responsables, pasadas las 14 horas de este sábado, han sido puestos a disposición del juez para que resuelva su situación jurídica, informó el fiscal.