Recientemente un sorprendente hallazgo arqueológico de 300 edificios en una de las rutas del tren maya ha obligado a cambiar por completo uno de los tramos de la ruta del Tren Maya, esto sucedio exactamente en el trazo 5 dentro del estado de Quintana Roo.
El INAH asumió el descubrimiento del sitio, pero este habría sido reportado desde hace meses por integrantes de Cenotes Urbanos y del colectivo Sálvame del Tren.
Diego Prieto, titular del INAH detalló que los edificios en el sitio arqueológico Paamul 2 cuentan con una altura de más de ocho metros. De igual forma señaló que se va a resguardar un corredor ecológico y arqueológico en la parte del tramo que va de Cancún a Tulum.
Entre otras cosas, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), calificó el asombroso hallazgo como algo nunca antes visto, ya que gracias a esto el tramo 5 sur, el cual tiene una ruta de Cancún a Tulúm, tendrá que cambiar de lugar, todo esto para conservar este hallazgo arqueológico.
Hasta hoy se presume que, el tramo 5 sur del Tren Maya cuenta con un avance casi del 15% en las excavaciones, el titular del INAH agrego igual que los avances en excavaciones en los tramos 1, 2, 3 y 5 norte ya están al 100%.
En lo que se refiere a sitios arqueológicos, Diego Prieto indicó que el INAH ha logrado registrar y preservar 25 mil 340 inmuebles, entre los que se encuentran cimientos, albarradas, nivelaciones y basamentos, además de mil 385 bienes muebles, los cuales incluyen metates, piezas de cerámica y materiales domésticos.
Igual recordó que expertos del INAH hasta el día de hoy han logrado recuperado aproximadamente 423 osamentas y 575 mil 377 fragmentos de cerámicas.
Top Yucatán