Esto es todo lo que sabemos sobre IHU, una variante de COVID-19 identificada recientemente por investigadores franceses.
Justo en el momento en que Ómicron se establece como el virus predominante de la pandemia y surgen los primeros casos de un contagio simultáneo de gripe y Coronavirus, científicos franceses aumentaron el nivel de emergencia tras el descubrimiento de un nuevo tipo de COVID-19. La variante IHU ha sido descrita como “atípica” por las 46 mutaciones que la componen, 9 más que las integradas en Ómicron. Esto es todo lo que sabemos al respecto.
¿Qué es la variante IHU de COVID-19?
A finales de 2021, investigadores del Instituto Hospitalario Universitario Méditerrannée (IHU) detectaron un extraño virus que afectaba a un viajero francés que regresaba de Camerún. Tras someterlo a análisis descubrieron que se trataba de una variante de Coronavirus nunca antes vista.
Según reportes, la variante B.1.640.2 –nombrada IHU en honor al centro médico donde se registró su hallazgo– tiene 46 mutaciones, incluyendo la N501Y, que permite que el virus se propague con mayor facilidad, y la E484K, que afecta la eficacia de las vacunas.
Esto la pondría en un nivel de contagio más elevado que la variante Ómicron, considerada la más virulenta hasta el momento, pero también en un escenario donde su impacto sea ‘más suave’. Sin embargo, los doctores franceses han pedido mesura en cuanto a las medidas que habría que adoptar ante un posible brote de la variante. “Es demasiado pronto para especular sobre las propiedades epidemiológicas o clínicas de esta variante“, se lee en un ensayo publicado en MedRxiv.
¿La variante francesa podría convertirse en un peligro para el mundo?
A pesar de sus características y de todo lo que desconocemos de ella –incluyendo su origen–, especialistas han asegurado que la variante IHU podría no ser tan peligrosa como parece. De hecho, hay quienes incluso han dicho que no hay razón de alarmarse por su existencia.
“Esta variante tiene una buena oportunidad de causar problemas, pero realmente podría nunca materializarse como tal“, señaló el doctor Thomas Peacock, virólogo del Imperial College de Londres a diarios británicos. Al momento solo se han contabilizado 12 casos de IHU en el mundo; 8 más aún se encuentran en sospecha. Todos los pacientes se han recuperado con éxito.
La Organización Mundial de la Salud también ha disminuido la importancia de la variante francesa. Durante una rueda de prensa en Ginebra, Abdi Mahamud, gestor de incidentes de la OMS señaló que IHU está siendo observada de cerca por sus doctores, sin necesidad de considerarla un riesgo para el mundo por el momento.