El Gobierno de Estados Unidos instó este viernes a vacunar contra el COVID-19 a los niños mayores de 5 años ante el alza de hospitalizaciones de menores de edad por el avance de la variante Ómicron.
“Las hospitalizaciones están aumentando para todos los grupos de edad y, aunque los niños tienen las tasas de hospitalización más bajas, tenemos los mayores ingresos de menores de edad en lo que va de pandemia”, advirtió en una rueda de prensa telefónica Rochelle Walensky, directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
Alrededor de 1.000 menores fueron hospitalizados el miércoles en Estados Unidos a consecuencia del COVID-19, una cifra récord de ingresos diarios de pacientes infantiles desde el inicio de la pandemia.
Walensky lamentó que solo el 16% de los niños de entre 5 y 11 años están completamente vacunados en Estados Unidos y recordó que los menores de entre 12 y 17 ya pueden recibir una dosis de refuerzo.
“Sabemos que las vacunas previenen una enfermedad grave y de hospitalizaciones por el COVID-19″, insistió la directora de los CDC.
Walensky aclaró que no hay evidencia científica de que la variante Ómicron sea más grave para los niños y sugirió que hay más menores hospitalizados, porque hay más contagios que en las olas anteriores.
A fecha de hoy, más de 3.100 menores están hospitalizados en Estados Unidos a consecuencia del COVID-19. El anterior récord de ingresos infantiles se había alcanzado durante el pico de la ola causada por la variante delta, en el verano boreal de 2021, cuando casi 400 menores fueron hospitalizados en un día.
El aumento de hospitalizaciones entre la población infantil y adolescente coincide con el regreso de los estudiantes a las aulas tras las vacaciones navideñas, pero la científica defendió que los centros escolares cuentan con protocolos seguros para su apertura.
Según la Academia Pediátrica de Estados Unidos, a fecha del 29 de diciembre de 2021, 6,5 millones de niños de 5 a 11 años de edad habían recibido al menos una dosis de las vacunas contra el COVID-19, lo que supone un 23% del total.
En los adolescentes entre 12 y 17 años de edad, la cifra de vacunados parcialmente era de 15,6 millones, un 62% del total. Los que han recibido la pauta completa es 13,1 millones, un 53%. Alrededor de 9,5 millones de niños entre 12 y 17 años no han recibido ninguna dosis de las vacunas.
En Estados Unidos, la población menor de 18 años se cifra en 72,8 millones de personas, un 22% del total del país.
La directora de los CDC también habló sobre la confusión generada la semana pasada cuando Estados Unidos redujo la cuarentena a cinco días para personas contagiadas de Ómicron sin síntomas.
Wallensky aclaró que el inicio de los síntomas debe contarse como día cero y que el confinamiento puede levantarse en el sexto día si se es asintomático y siempre usando mascarilla.
La científica no descartó la aplicación de cuartas dosis de la vacuna como ya ha anunciado Israel, si bien subrayó que los esfuerzos están ahora concentrados en las de refuerzo.
“Nuestra estrategia ahora es aumentar la protección de las personas elegibles para una tercera dosis antes de empezar a pensar en una cuarta dosis”, explicó.
(Con información de EFE)