Los precios del petróleo subieron debido a que aumentaban los temores sobre interrupciones a los suministros, tras la oleada de severas sanciones a los bancos rusos, en medio de la intensificación del conflicto en Ucrania. En tanto, los operadores buscaban fuentes alternativas de crudo en un mercado ajustado.
Los futuros del crudo Brent subieron 6.2 dólares, o 5.9 por ciento, a 111.17 dólares, luego de ganar más de 8 dólares y tocar los 113.02 dólares, su cota más alta desde junio de 2014
Por otra parte, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos sumó 5.96 dólares, o 5.7 por ciento, a 109.27 dólares, después de que también ganaron más de 8 dólares por barril y tocaron niveles no vistos desde agosto de 2013.
"Debido a las limitadas opciones de diversificación, cualquier interrupción en las exportaciones de energía de Rusia resultará en otra crisis energética en Europa.", dijo Kaho Yu, analista principal para Asia de la consultora de riesgos Verisk Maplecroft.
Asimismo, detalló que, "aunque Estados Unidos ha pedido que se liberen las reservas mundiales de petróleo, es probable que los precios del petróleo se mantengan por encima de los 100 dólares, a menos que entren en el mercado suministros alternativos significativos."
Cabe recalcar que las exportaciones de petróleo ruso representan alrededor del 8 por ciento del suministro mundial.
En la víspera, Exxon Mobil dijo que abandonaría las operaciones de petróleo y gas de Rusia, como resultado dela invasión de Ucrania por parte de Moscú. La decisión hará que la empresa se retire de la gestión de grandes instalaciones de producción en la isla Sakhalin, en el Lejano Oriente de Rusia.
Hasta el momento, las potencias occidentales no han impuesto sanciones a las exportaciones de energía directamente. No obstante, operadores estadounidenses en los centros de Nueva York y la costa estadounidense del Golfo de México evitan el crudo ruso.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a Vladimir Putin que el líder ruso "no tiene idea de lo que viene," en un discurso del Estado de la Unión dominado por la invasión de Rusia a Ucrania.
La liberación coordinada de 60 millones de barriles de petróleo por parte de los países miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE), acordada el martes, no tranquilizó al mercado y los precios subieron tras el anuncio.
En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados, conocidos en conjunto como OPEP+, se reunirán hoy y se espera que continúen con los planes para agregar 400 mil barriles por día de suministro cada mes.