Luego de 26 años de implementación, este 2022 podría marcar el fin del Horario de Verano, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que quedará “El Horario de Dios”.
Aunque en un principio se rehusó a referirse de esa manera, corrigió su postura y dijo que cuando se cancele el Horario de Verano en octubre próximo se regresará al huso anterior.
“Va a quedar el horario que estaba anteriormente, el ‘Horario de Dios’”, dijo en su conferencia matutina.
López Obrador adelantó que él tiene la facultad para cancelar la implementación del Horario de Verano, sin embargo presentará los resultados de una encuesta sobre la aprobación o rechazo de esta medida. AMLO dijo que recurrirá a la encuesta en lugar de una consulta pública, argumentando que el Instituto Nacional Electoral pediría muchos recursos para realizarla.
“La decisión se va a dar a conocer a más tardar en una semana. Si no es la semana próxima, la otra, se da a conocer la propuesta que tenemos para que se decida el que se suspenda lo del Horario de Verano. Ya tenemos todos los estudios. Ya nada más sería cosa ni siquiera de hacer una consulta, no, una encuesta, y yo tengo la facultad para enviar una iniciativa”.
Esta semana, López Obrador argumentó que el Horario de Verano no genera tantos beneficios económicos, pues los ahorros en todo el país son poco más de mil millones de pesos, pero los supuestos daños a la salud son mayores.
El mandatario presentó estudios de la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Salud para sustentar la decisión de revertir esta medida implantada en México en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo.
Con información de medios
¿Adiós al Horario de Verano? ð¤@lopezobrador_ afirmó que probablemente se elimine por su "considerable daño a la salud". Esto dijo. ðð¼ pic.twitter.com/65bbiLMV1s
— La-Lista (@LaListanews) June 1, 2022