Pese a que la contienda por llegar la presidencia aún no comienza oficialmente, algunos políticos mexicanos han demostrado interés en ser el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones de 2024. Dos de ellos, son la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el senador, Ricardo Monreal.
Fue Monreal, también presidente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, quien encendió la disputa extraoficial por la presidencia. En esta ocasión lanzó una indirecta a Sheinbaum, quien recientemente habría contratado a un asesor extranjero para manejar su imagen política.
El simpatizante de la autollamada Cuarta Transformación (4T) aseguró que también cuenta con especialistas que lo asesoran y dijo: “Les voy a enseñar a mi española”. Con este comentario dio inicio una crítica en contra de la “corcholata” de Andrés Manuel López Obrador quien, acorde con El País, contrató a Antoni Gutiérrez-Rubí, un estratega español que asesoró al presidente de Colombia, Gustavo Petro.
La declaración del aspirante quedó grabada en un video, compartido por la periodista Leticia Robles de la Rosa, en el que se le puede escuchar aclarando que la española a la que mencionó es en realidad una publicista mexicana.
Monreal aseguró que su asesora, originaria de Chiapas, está capacitada para enfrentar la estrategias del experto contratado por su contrincante. E incluso insinuó estar mejor asesorado que Sheinbaum, pues dijo la especialista que lo guía es su “arma secreta para enfrentar a los extranjeros, son mejores los mexicanos”.
Asimismo, aseguró que sus acciones se apegan al nacionalismo no solo en la esfera pública. Al respecto aseveró: “No necesito publicistas extranjeros, soy de corazón nacionalista y de acción nacionalista”.
Monreal rumbo a 2024
El presidente de México ha anunciado a los militantes de Morena que tienen posibilidad de contender en las próximas elecciones presidenciales: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Adán Augusto Hernández, secretario de Gobernación. A pesar de que Monreal no está dentro de las llamadas “corcholatas”, éste no ha desistido de sus aspiraciones.
Tan solo el pasado 20 de agosto, Monreal se refirió a sí mismo como el “arma secreta” de la 4T. Expuso que tanto a López Obrador como al pueblo de México les conviene que él sea presidente, debido a que cuenta con la experiencia necesaria para asumir la responsabilidad de dirigir al país.
Además de que no dudó en reprobar la revelación prematura de los posibles pre candidatos presidenciales. Pero también señaló que se puede lograr redirigir el camino que está tomando Morena de frente al proceso electoral de 2024, pues cabe la posibilidad de que él pueda demostrar su aptitud para la candidatura enfrentándose a una de las “corcholatas” en una elección interna.
Sin embargo, el mandatario nacional sigue sin mostrar apoyo hacia Monreal. De hecho, recientemente AMLO dio una muestra de quiénes son sus favoritos cuando congregó a las “corcholatas” en Palacio Nacional.
El encuentro entre los probables pre candidatos se dio el 22 de agosto durante la Reinauguración del Recinto Parlamentario 1857 y causó polémica debido a que no estuvo presente el presidente de la Jucopo mientras que Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sí asistió.
En ese sentido, el panorama para Ricardo Monreal parece estar obstaculizado por la falta de apoyo presidencial y por la aparición de nuevas figuras que podrían competir por la candidatura, como Gerardo Fernández Noroña, quien lo desbancó en las encuestas.