En este regreso a clases para cursar el ciclo escolar 2022-2023, médicos ortopedistas realizan recomendaciones para cuidar y regular el peso de las mochilas que cargan los pequeños desde su casa hasta las escuelas. A continuación, en Unotv.com te decimos algunas.
Libretas, libros, estuche de lápices, lonchera, kit de sanitización, papel de baño y otros artículos, son algunos objetos que todos los días los estudiantes cargan en sus mochilas y representan un peso importante que puede comprometer su salud.
El doctor Diego Buen Día, ortopedista, asegura que niños de los primeros grados de primaria que pesan entre 15 y 25 kilos, llegan a cargar mochilas de hasta 10 o 12 kilos, lo que significa que tienen que moverse con casi el 50% de su peso, y eso es demasiada carga.
¿Cuánto debe pesar una mochila escolar?
“Una mochila debería de pesar, a lo mucho, entre el 5 y el 10% de su peso, o sea, 2 kilos, 3 kilos, eso es una mochila ideal. No más del 10% del peso del menor”.
Explicó el doctor Diego Buen Día.
Esta fórmula también aplica para las mochilas con ruedas, aunque no cargan, jalan el peso. Las consecuencias por el exceso de peso se manifiestan al poco tiempo.
Los niños pueden desarrollar algunas de los siguientes problemas de salud:
Malas posturas
Dolor
Cansancio
“Puede ser que el niño sienta demasiado peso en la mochila y, durante el día, esté en movimiento para tratar de aliviar el peso o está incómodo”.
Explicó el especialista.
Las mochilas pesadas no sólo son parte del problema: el calzado y uniformes incómodos, o estar sentados varias horas en los salones de clase, pueden abonar a problemas de salud, como:
Dolor en los pies
Molestias en las rodillas
Especialistas recomiendan, a padres de familia, acudir a un médico, en caso de que sus hijos presenten alguna molestia.
“Revísenlo, puede ser que efectivamente el zapato sea muy rígido, la mochila pese mucho, la escuela esté incomodando o el pupitre no alcance la mesa”.
Recomendó el doctor Diego Buen Día.