La pobreza importante para seguir con la transformación, según López Obrador

05 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

López Obrador expresó en su conferencia mañanera de este día que la ayuda a la gente pobre es una “estrategia política”, ya que, aseguró, así obtiene apoyo para continuar con la transformación.

“Ayudando a los pobres va uno a la segura porque ya saben que cuando se necesite defender, en este caso la transformación, se cuenta con el apoyo de ellos. No es un asunto personal, es un asunto de estrategia política”, dijo AMLO en la mañanera.

“No así con sectores de clase media, ni con los de arriba, ni con los medios, ni con la intelectualidad, entonces no es un asunto personal, es un asunto de estrategia política”.

Andrés Manuel López Obrador

Posteriormente, el presidente reclamó a las y los ministros que votaron a favor del candidato que él mismo había pedido que no se apoyara por estar del lado de las empresas, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena.

“Para que vean que los ministros no están del lado de nosotros, por Ortíz Mena votó el presidente de la Cámara, Loreta, Margarita, que supuestamente están a nuestro favor, y Aguilar, más el voto del candidato (5), por la Lic. Piña votaron 4 abogados: Laynez, Pardo, Dayán y González Alcantara y Jazmín y el voto de la Lic. Piña, (6)…

“Eso no lo sacan los medios porque es demostrar que sí hay autonomía y que no está metido el presidente…”, reprochó.

Sobre la posible reparación del daño por el caso de Agronitrogenados y que Emilio Lozoya siga su procedimiento en libertad, aseguró que “en cualquier proceso de corrupción se pide que se repare el daño, que eso sea lo primero.

Le tienen que devolver al pueblo lo robado, y que no pase como con Raúl Salinas, que cuando salió de la cárcel le regresaron todo el dinero que obtuvo supuestamente de manera ilícita.

En el caso de agronitrogenados se compró a sobreprecio y el empresario que vendió ya ha devuelto una parte. Si no hay devolución del dinero nosotros no podemos estar de acuerdo con la fiscalía o los jueces.

“Si el Sr. Lozoya, sus abogados, están dispuestos a reparar el daño sí hay posibilidad de que enfrente su proceso en libertad.”

Por su parte, el Secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, informó que el programa de entrega de fertilizantes que se aplicaba en 9 estados ahora tendrá una cobertura nacional beneficiando a 2 millones de productores y a aproximadamente 3 millones de hectáreas dedicadas en su mayoría al maíz y frijol.

Asimismo, el Director General de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, dijo que para el 2024 el país producirá el 100% de los fertilizantes, explicó que hace un año se fabricaba el 60%, ahora más del 70% y así se irá progresivamente.

Reiteró que algunas de las plantas abandonadas por gobiernos neoliberales ahora están trabajando para beneficiar a los productores con el abono.

Además, en temas de la paraestatal, Romero Oropeza, dijo que económicamente PEMEX ha ido avanzando y en materia laboral estimó que en 2024 concluirá la basificación de todos los trabajadores transitorios de la petrolera, iniciando con los que tienen mayor antigüedad, reconoció que sí ha habido ciertas resistencias pero el procedimiento ha seguido su curso.

Finalmente, dedicó gran parte de la conferencia a explicar cómo Carlos Salinas cooptó a los intelectuales, “antes se encargaban de legitimar la corrupción…tenían el papel de alcahuetes del régimen, recibían muchas prebendas, eran como sociedades de grupos de intelectuales orgánicos, manejados unos por Krauze, y otros por Héctor Aguilar Camín.”

Afirmó que su enojo, incluido el de Guillermo Sheridan, “es porque ya no reciben dinero del gobierno”.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada