Revelan evidencias de plagio en tesis doctoral de Yasmín Esquivel: casi 50% copió

25 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

La ministra Yasmín Esquivel Mossa habría plagiado su tesis de doctorado, pues casi la mitad del texto consta de fragmentos completos de otros trabajos académicos, sin haber dado a los autores el crédito correspondiente, señaló el diario español El País. Representantes de la funcionaria aseveraron que se trata de “omisiones” o “descuidos”, pero no de plagio.

Según un reportaje dado a conocer ayer por el mencionado rotativo, de las 456 páginas de la tesis con que obtuvo en 2009 su grado de doctora en derecho por la Universidad Anáhuac, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación usó 209 que “se corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores”.

Profesores especializados en derecho refirieron en entrevista con El País, bajo condición de anonimato, que en la tesis doctoral de Esquivel hay supuestos “patrones” de plagio, pues “se toman como suyos párrafos completos y consecutivos de los diferentes autores, sin hacer referencia, sin que haya comillas, e incluso las notas a pie de página son las del texto original”.

En contraposición, el representante legal de Yasmín Esquivel, Alejandro Romano, expuso que “la omisión de citas a autores originales en un trabajo de titulación es una deficiencia o descuido, pero no plagio, más cuando se trata de autores reconocidos que son referidos comúnmente por estudiantes y profesores de derecho”.

Ayer mismo, la Universidad Anáhuac indicó en un comunicado que en 2009, cuando se tituló la funcionaria, no tenía a su disposición herramientas tecnológicas para detectar estas irregularidades, y se dijo imposibilitada de quitar el título a su egresada.

Agregó que “los sinodales y el revisor de tesis, de acuerdo con su leal saber y entender, consideraron que la tesis era satisfactoria y la aprobaron en el examen doctoral correspondiente, como acredita el acta del examen”.

Puntualizó que “hoy cuenta con herramientas tecnológicas que permiten detectar las situaciones que puedan presentarse en la elaboración de los trabajos de titulación”. de Yasmín Esquivel.

El País / La Jornada

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