Los brigadistas mexicanos que viajaron a Turquía para sumarse a las labores de búsqueda y rescate de víctimas por el terremoto de 7.8 grados, ocurrido el pasado 6 de febrero, se están ganando el corazón del pueblo euroasiático.
Para muestra, la ovación que se llevaron este sábado el experimentado equipo “Topos de Tlatelolco”, después de que encontraron y sacaron a una mujer que estuvo bajo los escombros de un edificio por más de 40 horas en la provincia de Hatay.
Fue el periodista Jorge Becerril, también miembro del equipo, quien compartió el heroico momento a través de su cuenta de Twitter. En el clip se ve cómo fue recibida por varias personas cuando era sacada cuidadosamente.
Por esta importante acción, los demás rescatistas que se encuentran en la zona donde laboran los Topos Tlatelolco, se tomaron un momento para aplaudir su labor. Incluso, en otro video se puede escuchar a un hombre hablando en turcos y acto seguido, suenan las ovaciones.
“México, México!”, repiten los presentes, por lo que otro testigo agregó “Mexico, Thank you Mexico” y con una sonrisa en su rostro, los Topos aceptan el simbólico reconocimiento entre abrazos.
“Gracias, hermano, muchas gracias. Thank you very much”, les respondió Becerril.
Por su parte, con empatía ante el pueblo turco, usuarios de dicha plataforma externaron el orgullo que les hace sentir saber que brigadistas mexicanos están logrando su objetivo de sacar con vida a las víctimas del terremoto, pues cada minuto cuenta y el tiempo de sobrevivencia se agota.
“Qué orgullo se siente escuchar el nombre de México en estas situaciones”, “México siempre solidario ¡Los Topos siempre presentes!”, “Ellos nos ayudan a levantar la cara ante las atrocidades que pasan en nuestro país”, “Nunca habrá un pago para un rescatista, pero un abrazo del hermano que está sufriendo lo es todo para ellos”, se lee entre las reacciones.
Horas más tarde, Becerril reportó que los brigadistas mexicanos cambiaron su ubicación a la calle Lina, en la misma ciudad, para ahora ingresar a un edificio inclinado donde una mujer y un bebé se encuentran atrapados.
“La temperatura es de 2 grados, con poca intensidad se escucha el llamado de auxilio, por lo que el ejército, rescatistas turcos y los Topos de Tlatelolco guardamos silencio para ver de donde proviene el ruido entre los escombros”, escribió.
#Hatay, #TurquÃa |
— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) February 11, 2023
Mis compañeros integrantes de los #ToposTlatelolcoAzteca y su servidor continuamos bajo los escombros de inmuebles derrumbados, tras el sismo en busca de más vidas para rescatar. #Video ð¥ðð½ pic.twitter.com/aIzSJ58zj4