Este mes que está a punto de iniciar nos trae un fenómeno astronómico único y que ocurrirá nuevamente dentro de 19 años, sin duda no te puedes perder el próximo eclipse lunar en México.
Este eclipse lunar es de tipo penumbral profundo, y se podrá observar durante la primera semana de mayo desde diversos puntos de México, por lo que muchos podremos ser testigos de este fenómeno.
Este eclipe en particular es muy esperado por los amantes de los fenómenos astronómicos, pues será la denominada Luna de Flores, evento en que la sombra exterior más difusa de la Tierra, conocida como penumbra, caerá sobre la cara lunar.
Qué es un eclipse lunar penumbral profundo
Un eclipse penumbral ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre, esto genera un sutil oscurecimiento en la superficie lunar, y suele ser de los más fáciles de observar.
De acuerdo con el Instituto de Astronomía UNAM, se creará una sombra externa de la Tierra, creando una penumbra sobre el disco lunar, esto por la alineación de la Luna, el Sol y la Tierra.
El fenómeno será observable este 5 de mayo de 2023 y para apreciarlo sólo bastará con alzar la mirada al cielo, en donde notarás un sombreado de tonalidad oscura en la cara de la Luna.
Cómo apreciar el eclipse lunar de mayo
Este eclipse tendrá una duración de 4 horas y 18 minutos, e iniciará poco después de las 21:00 horas de este 5 de mayo, y no necesitas lentes especiales o telescopios, pues será observable a simple vista.
Lamentablemente, en México el fenómeno no podrá apreciarse “en vivo”, pues la visibilidad total será para la Antártida, Oceanía, Asia, Europa, África y las Islas Georgias del Sureste, pero no todo está perdido.
La NASA anunció una transmisión en vivo del fenómeno, por lo que podrás disfrutar de este eclipse penumbral desde la comodidad de tu hogar a traves del sitio oficial y las redes sociales de la NASA.