López Obrador dijo que aunque se nombre o no a los comisionados faltantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que el organismo siga funcionando “da igual que exista o no exista” ya que “no sirven para nada”.
El Senado lleva más de un año sin nombrar a los dos comisionados del instituto cuyos espacios están vacantes desde marzo de 2022, lo que impide que pueda sesionar; se necesitan al menos a cinco de sus siete comisionados, de lo contrario, sus resoluciones no tendrían validez, según establece la Ley Federal de Acceso a la Información.
Cuestionado sobre esto durante su conferencia matutina el mandatario respondió: “Está la polémica de que el Senado no designa a comisionado del INAI, lo nombren o no, ¿de qué sirven? No sirven para nada".
Asimismo, López Obrador acusó al INAI se ser un aparato burocrático que fue creado para simular que combatiría la corrupción; consideró que lo mejor es que no exista y así se podrían ahorrar mil millones de pesos, que es lo que cuesta.
“Era un gobierno mantenido y bueno para nada. ¿Saben para qué sirve ese instituto, o para que servía? Nada más era una fachada para encubrir las corruptelas de los funcionarios".
-¿La intención es que quede inoperante?, le preguntó la prensa.
“No, no, no, yo no me meto en eso. Yo lamento que existan esos aparatos para simular que combatían la corrupción, lo que hacían era ocultar la corrupción y además cuesta mil millones de pesos", respondió.
“¿Cómo no van a estar enojados? Deben estar ganando como 120 mil pesos mensuales más viáticos y ni se despeinan, llegan a la oficina como 9 o 10, van primero a desayunar, a hablar mal del de Macuspana, a la 1, 1:30 van a comer. ¿Creen que trabajan sábado y domingo? No, pues es una beca y todavía se enojan".
Este miércoles fue la primera vez en la historia del INAI que no pudo sesionar por falta de quórum, por lo que están pendientes 2 mil 133 recursos de revisión que debían ser resueltos en sesión pública. Esto significa que miles de personas no podrán acceder a la información pública o personal que pidieron a instituciones del gobierno federal, estatal o municipal.
Al ser cuestionado sobre el audio de @adan_augusto, @lopezobrador_ evadió el tema y solo respondió sobre los nombramientos pendientes del @INAIMexico:
— Animal PolÃtico (@Pajaropolitico) April 14, 2023
"Los nombren o no los nombren, ¿para qué sirven? No sirven para nada", dijo el presidente. pic.twitter.com/jHQf9U4rdl