Una nueva denuncia ha surgido en contra de la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por un caso de negligencia médica ocurrido en el 2019, en el que falleció una mujer de 67 años por falta de atención.
Sergio de Dios Gómez, hijo de la señora, expuso que el 4 de septiembre del 2019 ingreso a su madre a los servicios de urgencia de esta clínica de la colonia Casa Blanca, por diversos síntomas que advertían una posible descompensación diabética.
Narró que el 5 de septiembre, poco después de las 6 de la tarde, el doctor en turno le dio de alta a su madre, a pesar de haber sido diagnosticada con cetoacidosis metabólica, lesión renal aguda, aumento de la tensión arterial y dolor abdominal severo.
La justificación que le dieron fue que en los rayos X que le hicieron, se indicaba que no tenía nada grave.
"Yo le comenté al doctor que por qué mi madre se quejaba mucho, entonces ahí él me dijo que se le iba a quitar. Al salir del hospital veo que ella empeora, entonces yo la lleve a un médico particular, y me comentó de entrada: -Que ingratos eran los que le habían dado de alta, porque mi madre estaba grave, que tenía yo que exigir porque ella necesitaba hospitalización. Entonces regresé, exigí, sin embargo, ya el tiempo ya había hecho lo suyo, por lo que ella falleció", precisó.
Expresó que en septiembre del 2019 acudió a la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (Cecamet), en donde se abrió el Expediente Q-044/19. No obstante denunció que la atención no fue lo que esperaba.
"Luego acudí a hacer mi queja en la CECAMET, que la verdad es un pésimo servicio. Me atendieron mal, solamente escucharon ambas partes y dijeron que no había atropello", sostuvo.
Sergio de Dios precisó que en ese mismo año 2019, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como resultado se emitió una advertencia en enero del 2021.
Dentro de la recomendación 01/2021 se pidió al IMSS una reparación integral del daño, capacitar sobre derechos humanos al personal y en lo particular al médico que dio de alta a su madre.
"En teoría en la recomendación indica una sanción para el médico, el cual no se ha visto nada, incluso implica a algunas cosas para para el Seguro Social. Le piden documentos donde tienen los doctores capacitación de derechos humanos y ellos responden que no la tienen. Y esto sigue así, entonces precisamente necesitamos que se cumplan todos esos puntos de la recomendación", declaró.
En la sugerencia, la CNDH pide al IMSS colaborar con la fiscalía general de la República por la denuncia de hechos que presentaría contra el doctor.
Finalmente, Sergio de Dios comentó que se animó a hacer la denuncia para visibilizar el mala servicio y evitar que se sigan repitiendo los casos.
"Decimos que precisamente para que este tipo de persona no sigan haciendo daño. La verdad que hay mucha gente, que necesitamos del servicio del Seguro Social, sin que nos traten así o que nos dañen, porque la verdad el daño psicológico quizás es más grave que el económico", sostuvo.