El agresor sexual de María de Jesús Marichuy Armendares, Jesús Martín 'N', fue detenido mediante una orden de aprehensión y recluido en el penal de La Pila, en San Luis Potosí.
El ex funcionario del gobierno estatal, pero aún miembro del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, incumplió con el acuerdo reparatorio del daño.
En 2019, había sido sentenciado a tres años y seis meses de prisión, pero el juez le otorgó cumplir con la condena en libertad, bajo la condición de reparar el daño a la víctima.
Después de más de tres años, el ex funcionario público se negó a pagar la reparación del daño como lo estipuló el juez y pretendía cumplir con esta sanción en un periodo de hasta 15 años con pagos mensuales.
Marichuy se convirtió en la primera trabajadora del gobierno estatal de San Luis Potosí en lograr llevar a la cárcel a un agresor sexual de la función pública, quienes, abusando del poder, acosan y violentan a las mujeres.
Durante diez años, desde el 2013 cuando presentó la denuncia, Marichuy ha llevado sola su lucha, sin el apoyo institucional o de colectivos defensores de mujeres, por ello, su caso se convierte en inédito al enfrentarse al aparato de gobierno y del sindicato que protegieron al agresor.
Incluso, el gobierno del estado, después de la sentencia condenatoria contra Juan Martín, tardó dos años en destituirlo de su puesto como jefe de Departamento de Control y Seguimiento de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública, (Seduvop).
Ayer, cuando fue detenido, se encontraba en las oficinas del sindicato donde siguió trabajando con la lideresa Bernardina Lara, a pesar de que la víctima solicitó su destitución por representar un riesgo para las mujeres trabajadoras.
Juan Martín permanecerá recluido en el penal de La Pila hasta que cumpla con la reparación del daño que imponga el juez.
ABR