La actriz española Carmen Sevilla, quien desde hace años vivía con Alzheimer, condición degenerativa que fue agravándose con el tiempo, murió a los 92 años, tras ser hospitalizada el lunes pasado por complicaciones de su enfermedad.
En México, Carmen Sevilla fue una reconocida actriz del Cine de Oro, donde pareticipó al lado de grandes estrellas de la época como Jorge Negrete y Pedro Infante.
A través de un comunicado, el portal de noticias Europa Press -que cita El Universal- informó que la actriz había fallecido en el Hospital Fundación Jiménez Díaz, ubicado en Madrid, en el cual fue internada desde el lunes luego de su condición de salud empeorara gravemente, por lo que tuvo que ser trasladada desde la residencia de retiro en la que vivía, desde hacía siete años, al centro de salud. Sin embargo, Carmen Sevilla ya no pudo restablecerse.
María del Carmen García Galisteo nació en el barrio de Heliópolis en Sevilla, el 16 de octubre de 1930. Su madrina artística fue Estrellita Castro, con quien comenzó a trabajar desde muy joven.
En diciembre de 2010 Carmen Sevilla dejó repentinamente el programa "Cine de barrio" del que era presentadora desde 2004. En 2009 se le diagnosticó Alzhéimer, mismo que reveló al público en 2015, cuando la enfermedad ya había avanzado al grado que, dicen, no podía reconocer ni a su propio hijo.
Desde entonces vivía en una residencia de retiro, a fin de recibir los cuidados que necesitaba.
Carmen Sevilla y Pedro Infante, un "amor prohibido" en Mérida, Yucatán
Aunque granjeó su carrera como actriz en su país de origen, en la Época de Oro del Cine Mexicano apareció en varias cintas de nuestro país, algunas de ellas, de las más recordadas por la audiencia mexicana, como es el caso de "Jalisco canta en Sevilla", en la que compartió créditos con Jorge Negrete, así como en las películas "Reportaje" y "Gitana tenías que ser", donde apareció junto a Pedro Infante.
Cuenta la "leyenda", citada por El Heraldo de México, que en 1953 Carmen Sevilla y Pedro Infante protagonizaron un fortuito romance justamente en "Gitana tenías que ser", una historia en la que los protagonistas pasan del odio al amor, como se presume sucedió a los propios actores durante el rodaje.
De hecho, se cuenta que Pedro Infante le propuso a Carmen Sevilla fugarse de las grabaciones un día para llevársela de paseo, y en secreto, a visitar los bellos paisajes de Merida, Yucatán, donde supuestamente disfrutaron de su amor como si de una Luna de miel se tratase.
El hecho, se dice, fue contado por la producción que participó en el rodaje, que esperó todo el día por los actores que no aparecieron.
En esa aventura, Pedro Infante -quien entonces mantenía una relación con Irma Dorantes- habría mandado a hacer unas esclavas a juego, que serían pieza importante después para identificar el cuerpo del ídolo mexicano en aquella trágica madrugada en que perdió la vida en un siniestro de avión.
Incluso se dice que la actriz española quedó tan encantada con la imagen de la Virgen de Izamal, que el charro mexicano no dudó en mandarle a hacer una corona de oro y diamantes a la patrona, que se presume sería la misma que usa a la fecha.
Imagen de la Virgen de Izamal
Ninguno de los dos nunca confirmó o negó las especulaciones de su furtivo viaje a Yucatán y su presumible relación jamás perdió su calidad de leyenda.