Nueva estafa: Coreanos enamoran a mexicanas para defraudarlas en redes sociales

28 junio 2023
Noticias de Yucatán. 

Mexicanas han denunciado en redes sociales que han sido propensas víctimas de un nuevo método de estafa en el que un coreano atractivo les “manda” lujosos regalos para sacarles dinero. Unotv.com contactó a diversas afectadas por este fraude.

En redes sociales, Ritha Rosado, locutora de radio en Chetumal, Quintana Roo, denunció que fue víctima de este tipo de estafa.

A través de 77 capturas de pantalla, la locutora narra cómo el “amor” del asiático se volvió en una serie de amenazas tras no ver dinero.

Ritha Rosado fue contactada vía Instagram por Chung Chanyeoi, un coreano que “residía en Tailandia porque era jefe de una constructora que tenía un proyecto en ese país”; aunque el asiático no hablaba español, presuntamente, utilizaba Google Traductor para comunicarse.

“Me contactan por Instagram, me dice que está enamorado de mí y que me enviaría varios regalos, luego se comunica la paquetería y me dice que tengo que depositar 5 mil”.

Ritha Rosado, locutora de Chetumal.

Una de las primeras preguntas que hizo Chung Chanyeoi cuando empezó a hablar con Ritha fue a qué se dedicaba y si estaba soltera.

Por este tipo de señales, Ritha detectó desde un inicio que se trataba de un tipo de estafa o fraude, pero quiso seguir con la conversación.

Tras el paso de los días, Chung Chanyeoi le confesó su amor y le comentó que pronto viajaría a México para conocerla.

Cada vez que Ritha tardaba en contestar, Chung le marcaba; sin embargo, ella nunca aceptó las llamadas, pues “no sabía cómo se comunicarían”.

Un día, el coreano le dijo que iría de compras y que también quería comprarle algo a ella, por lo que le pidió su talla de ropa y zapatos.

Aunque la locutora se negó a dicho regalo, Chung Chanyeoi le mandó fotos de varias cosas que le había “comprado”.

Entre éstas se encontraba ropa lujosa, un reloj Casio dorado, un bolso Chanel, un iPhone y más de 500 mil pesos.

Ante esto, Ritha mandó una dirección y nombre falso a su coreano enamorado.

Tras mandar fotos de los regalos, Chung le dijo que los enviaría por una paquetería internacional (FedEx) para que los recibiera al día siguiente.

¿Paqueterías involucradas en estafas de coreanos a mexicanas?

Una vez hecho el presunto envío, Ritha le comentó que una paquetería de nombre “Loyal Xpress” (no FedEx) la había contactado para pedirle 5 mil pesos para entregarle el paquete.

Chung le insistió en que confiara en la paquetería y depositara. La locutora pidió, al igual que otras veces, una foto de su enamorado para asegurarse que no era fake; a lo que Chung procedió a mandársela igual que siempre.

Posteriormente, Ritha muestra la conversación con la paquetería, que insistía de manera amable en que depositara el dinero, pues su pedido venía de “alguien que la quería”.

La presunta cuenta de la paquetería internacional pedía el depósito a una cuenta de banco de BBVA, a nombre de Dulce María Becerril.

Debido a la insistencia, Ritha decidió mandar un comprobante falso del pago. La presunta compañía no tardó en comunicarse con ella y llamarla mentirosa.

Ante el engaño, “Loyal Xpress” le dijo a Ritha que por la transferencia fake estaría en problemas legales y la amenazaron con buscarla en su casa porque tenían su dirección.

Tras la amenaza, la locutora dijo que ya sabía que todo era falso y que les había dado una dirección incorrecta.

No solo en Chetumal, coreanos estafan a mexicanas en varios estados

En los comentarios de la publicación, Joss N comentó que había sido víctima del mismo caso.

Uno TV contactó a Joss, quien es gerente de finanzas en Jalisco. Al igual que Ritha, un vietnamita (que después dijo ser coreano), llamado Huang Chun Chieh, le envió solicitud por Instagram.

La plática que sostuvo la gerente por casi un mes fue en inglés, pues Chieh no hablaba español.

A diferencia de la otra historia, Joss aceptó tener varias llamadas y videollamadas por Telegram. En dichas llamadas, pudo comprobar que se trataba del mismo coreano de las fotos.

“Me pidió que instalara Telegram para hablar, al hablar con él por videollamada pude ver que se trataba de la misma persona que en las fotos, s´plo tenía el peinado y la voz diferente, pero era él; dijo que pronto vendría a México”, Joss N, gerente de finanzas en Jalisco

Tras unos días de conversación, Chieh le dijo que le enviaría dinero y regalos, los cuales, al igual que con Ritha, eran lujosos y caros.

Una vez hecho el presunto envío, nuevamente una paquetería contactó a Joss para que depositara 5 mil pesos para recibir el paquete.

“Es el que, según ellos, mandan para que tú pagues la paquetería y de ahí los agarres cuando te entreguen el paquete”.

Debido a que la joven de 27 años nunca depositó, la compañía le mandó un mensaje en el que decían que había perdido su paquete por no depositar, que ahora la policía se pondría en contacto por motivos legales.

Desde ese momento, Joss no volvió a saber de Chieh ni de la paquetería.

Coreanos estafan a mexicanas de la Ciudad de México

También, las residentes de la capital mexicana han sido víctimas de esta estafa.

UnoTV se contactó con Laura Domínguez, trabajadora de la Secretaría de la Función Pública, y con Yenn “N”, politóloga, ambas de veintitantos años.

Las dos mexicanas de la ciudad vivieron la misma estafa por parte de los coreanos. Al igual que con Joss, su conversación fue en inglés y ellos les dijeron que pronto vendrían a México.

Tras un mes y medio de conversación, nuevamente los coreanos pidieron 5 mil pesos para enviar presuntos regalos lujosos.

En esta ocasión, las chicas bloquearon los números, pues se dieron cuenta de que era una estafa.

Laura Domínguez afirma que los coreanos que realizan estas estafas residen en México, pues sostuvo una videollamada con su estafador, quien parecía conocer mucho del país.

A este tipo de mexicanas estafan los coreanos

Las cuatro mexicanas comparten características; tras analizar los casos, es posible saber qué perfil buscan los coreanos para hacer su estafa.

El perfil más propenso es el de mexicanas solteras en los veintantos años, que sean profesionales “exitosas” con un sustento económico superior al salario mínimo.

Este punto es importante, pues los estafadores consideran que, al tener un buen salario, tienen la capacidad de pagarle a la paquetería.

De acuerdo con Joss N, las mujeres pueden ser madres solteras, pues su estafador le dijo que “no le importaba si tenía hijos y que le gustaban los niños”.

Asimismo, Joss se dio cuenta de que Huang Chun Chieh había empezado a seguir a sus amigas, que eran mamás solteras con una buena economía.

Sin embargo, existe una característica que es la que pone en el ojo de la estafa a las mexicanas; ésta es que sean kpopers o doramáticas (fans de la música y novelas de Corea).

Las cuatro coinciden en que los estafadores las encontraron porque siguen en sus cuentas a actores, cantantes o cuentas coreanas.

Si tienes entre 20 y 29 años y cumples con este perfil, ten cuidado, pues podrías ser víctima de una estafa de coreanos que no quieren tu corazón, sino tu dinero.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada