Luego de su aparición con legisladores morenistas y Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín renunció al PRI, partido en el que militó por lo menos 30 años. Este martes, el senador presentó su renuncia al PRI y entregó una carta a la Mesa Directiva de la Cámara alta para informar su decisión de abandonar al grupo parlamentario priista, que de esa manera se queda con sólo 8 representantes.
El yucateco se incorporó a la bancada del Verde Ecologista (PVEM), partido que lo lanzaría como candidato a la gubernatura de Yucatán; también está la versión de que buscaría primero la alcaldía de Mérida.
El senador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cue, subió a sus redes sociales una foto con Ramírez Marín para darle la bienvenida.
“Es una gran satisfacción para el grupo parlamentario del @VerdeSenadoMex recibir en nuestras filas a mi compañero senador @jc_ramirezmarin, un político de gran trayectoria con el que compartimos visión y lucha. Haremos un gran equipo por Yucatán y por México. ¡Bienvenido!”.
Con la renuncia de Ramírez Marín al PRI, el tricolor -que comenzó el periodo actual con dos senadores, se queda sin representantes por Yucatán en el Senado, pues Verónica Camino se pasó a Morena desde hace dos años.
En X (antes Twitter), el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, confirmó que Yucatán se quedó sin senadores. "No traicionan a sus partidos ni a su militancia, eso es lo de menos. Traicionan a la gente que votó por ellos por ser una opción distinta a donde fueron a parar. Al tiempo…".
En respuesta, Ramírez Marín subió a la misma red social un mensaje: "Hace cuántos años que en lugar de alcalde, tenemos un aspirante a gobierno gastando a manos llenas el dinero que no es suyo".
Otro que respondió al panista fue el senador Raúl Paz, quien militaba en el PAN y luego pasó a Morena, pues señaló que Yucatán "sigue teniendo senadores en pro de la transformación".
"Lo que Mérida no tiene desde hace mucho es un alcalde que procure prosperidad y rompa las barreras de desigualdad. Hoy desgobierna alguien más preocupado por un permanente culto a su promoción que por servir a la gente".
“Ingrato con el PRI": Rubén Moreira
En un comunicado, el diputado Rubén Moreira, del PRI, califica de "ingrato" a Ramírez Marín. “El senador Jorge Carlos Ramírez Marín se va por un interés personal, es ingrato con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que le dio la oportunidad de desarrollarse políticamente”, afirmó el coordinador de Grupo Parlamentario tricolor en la Cámara de Diputados.
“Jorge Carlos Ramírez fue cinco veces diputado plurinominal y un consentido de las nomenclaturas. Gracias al PRI fue secretario de estado y pudo desarrollarse profesionalmente. Hoy traicionó a millones de militantes que lo respaldaron en su carrera”.
Expuso que el expriista se queja de que no se le tomó en cuenta en la carrera al gobierno de su estado y se opone a una alianza con el PAN.
Ramírez Marín, agregó Moreira, traiciona la causa de la libertad y no escucha a millones de mexicanos que quieren una gran alianza nacional para enfrentar al poder.