Por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir este sábado 7 de octubre del 2023, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) queda sectorizado a la Secretaría de Marina (Semar).
Como parte del proceso de transferencia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a las fuerzas armadas, con la intención de tener mayor control en temas de seguridad, desde febrero del 2022, en el marco de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral, el Gobierno desplegó 1,500 elementos de la Marina en las instalaciones del aeropuerto para garantizar la seguridad de los usuarios.
Posteriormente, el Vicealmirante Retirado Carlos Velázquez Tiscareño asumió la dirección de la principal terminal aérea del país y uno de sus objetivos es terminar con la burocracia para emprender acciones en beneficio de los pasajeros del aeropuerto.
“Esta fecha inicia la consolidación de una nueva etapa bajo la tutela de la Secretaría de Marina para traducir, en beneficio de las personas que utilizan el aeropuerto, los valores navales en seguridad, confianza y rumbo nuevo con transparencia y honestidad”, informó el AICM.
En un comunicado, se destacó: La dedicación, experiencia y esfuerzos de la SICT han sido fundamentales para el desarrollo y el éxito continuo del AICM que ha conectado a nuestro país con el mundo a lo largo de más de setenta años. Su papel ha sido crucial en el desarrollo y evolución del aeropuerto, logrando que sea un referente internacional.
“Esta administración se compromete seguir cumpliendo cabalmente con la comisión asignada, con el firme propósito de mantener altos niveles de seguridad y eficiencia en todas las operaciones que se registren en este aeropuerto”, comentó la Semar.