Entre el viernes y sábado la tormenta tropical Pilar se posicionará frente al estado de Guerrero, a 800 kilómetros de sus costas, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene permanente vigilancia al ciclón, ya que no se descarta que se convierta en huracán.
“Existen condiciones para que (Pilar) pueda alcanzar la categoría de huracán”, ya que la temperatura del agua del mar en esa zona del Pacífico se mantiene en 30 grados, señaló Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN.
No obstante, enfatizó, habrá que esperar un periodo de 72 horas “para dar un pronóstico más certero”, ya que el movimiento del fenómeno es “errático”.
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la funcionaria explicó que se espera que para mañana miércoles la tormenta tropical cambie de dirección hacia el oeste, y el viernes o sábado se localice frente a las costas de Guerrero, entidad que fue devastada por el huracán Otis de categoría 5 la semana anterior.
Agregó que los modelos numéricos arrojan, hasta el momento, que para el domingo Pilar “se abra un poco más” y se aleje de las costas.
“Generalmente los sistemas ciclónicos en época de interacción de sistemas de verano e invierno, tienen trayectorias erráticas y pueden cambiar. Esto se da generalmente en octubre y noviembre, por lo cual se tiene vigilancia 24 horas sobre estos sistemas”, indicó.
Hasta las 09:00 horas de este martes, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Pilar, se localizó a 445 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, y a 290 kilómetros al sur-suroeste de San Salvador, El Salvador.
La coordinadora del SMN mencionó que existe la posibilidad de que un sistema más impacte el territorio nacional y recordó que la temporada de ciclones concluye el 30 de noviembre.
Expuso que el promedio de impactos de ciclones de los últimos 50 años es de 5.4. Dijo que hasta el momento siete sistemas han afectado al país, y de acuerdo a las estadísticas, en 2022 impactaron 10 y en 2021, ocho.
Respecto a los pronósticos de lluvia para noviembre, se espera una perspectiva de precipitación con un déficit de 8.4 por ciento, y adelantó que para enero del 2024, habrá un déficit de 38.6 por ciento.
Ligera recuperación del Sistema Cutzamala
En tanto, las lluvias en la cuenca del sistema Cutzamala siguen escasas pese a los ciclones tropicales de las últimas semanas.
El nivel almacenado en el sistema que abastece una tercera parte del Valle de México, ya que pasó de 310.24 millones de metros cúbicos a 312.50 millones de metros cúbicos, al 30 de octubre. Sin embargo, existe un déficit histórico de 44.5 por ciento.
Actualmente la presa El Bosque subió a 55 por ciento de llenado, al tener 111.24 millones de metros cúbicos; la semana pasada tenía 106.76 millones de metros cúbicos. En Villa Victoria los niveles se ubican en 27.8 por ciento, con 51.64 millones de metros cúbicos, mientras que antes era 51.34 millones de metros cúbicos.
En la presa Valle de Bravo, la más grande del Cutzamala con capacidad de almacenar 394 millones de metros cúbicos, disminuyeron los niveles, ya que actualmente se ubica al 37.9 por ciento de llenado con 149.62 millones de metros cúbicos; la semana anterior tenía 152.14.
En su participación, la titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, señaló que en la semana del 23 al 29 de octubre se tuvo “un registro muy malo, muy crítico” de lluvias.
La precipitación acumulada mensual para la cuenca del Valle de México tenemos 328.9 milímetros contra 361.5 del año pasado, muy por debajo del promedio de 626.5 lo que nos deja un déficit del 47 por ciento en las precipitaciones, indicó.
“Se esperaba que los fenómenos meteorológicos que están en otros estados dieran alguna aportación, alguna mejoría. Sin embargo, podemos constatar que esto no fue así”, comentó.