(CNN) -- Una mujer de Florida fue arrestada y acusada de homicidio y otros delitos por el asesinato a tiros de su exyerno en 2014, una semana después de que su hijo fuera declarado culpable de los mismos cargos en el caso.
Donna Adelson, de 73 años, fue arrestada este lunes por la noche en el Aeropuerto Internacional de Miami, dijo la portavoz del FBI Amanda Videll. Además del cargo de homicidio, enfrenta cargos de conspiración e instigación por la muerte a tiros del reconocido profesor de derecho de la Universidad Estatal de Florida, Dan Markel, según una declaración jurada de causa probable de este lunes.
El arresto de Adelson se produce una semana después de que un jurado condenara a su hijo, Charles Adelson, por los mismos delitos aproximadamente una década después de que Markel fuera asesinado a tiros dentro de su automóvil en su casa en Tallahassee, Florida.
En el momento de su asesinato, Markel estaba en medio de una difícil batalla de custodia con la hija de Donna Adelson, Wendi, después de un reciente divorcio.
Los 5 países con más crimen organizado en América
Los fiscales alegan que el asesinato de Markel fue el resultado de un complot de asesinato a sueldo que involucró a varias personas, entre ellas Donna Adelson, Charles Adelson y Katherine Magbanua, quien era novia de Charles Adelson en ese momento, y llevado a cabo por dos sicarios, Luis Rivera y Sigfredo García, dijeron los fiscales. García también es el padre de los hijos de Magbanua.
Magbanua, García y Rivera ya están cumpliendo condena en prisión por su papel en el asesinato de Markel.
El arresto de Donna Adelson se produjo una semana después de que ella y su esposo, Harvey, reservaran vuelos a Vietnam con salida desde el aeropuerto de Miami este lunes, según la declaración jurada de causa probable.
En los días previos a su arresto, Donna Adelson habló sobre cómo poner sus asuntos en orden, huir a un país sin extradición, así como sobre planes de suicidio en llamadas con su hijo Charles después de su veredicto de culpabilidad, dice el documento.
Charles Adelson testificó que su familia le había ofrecido a Markel un millón de dólares para permitir que Wendi regresara a Miami con sus dos hijos.
Donna Adelson también le dijo a Wendi que amenazara con convertir a los hijos judíos de Markel al catolicismo, sabiendo lo importante que era su fe judía para Markel, según la declaración jurada de causa probable.
Donna Adelson estaba detenida en el Centro Correccional Turner Guilford Knight de Miami-Dade sin derecho a fianza, según los registros de los reclusos. Será trasladada al condado de León en una fecha no especificada debido a preocupaciones de seguridad, dijo el FBI.
Charles Adelson será sentenciado el próximo mes. Se enfrentará a una cadena perpetua obligatoria por la condena por homicidio. Fue la tercera persona juzgada por el asesinato del profesor de derecho de la FSU y la cuarta condenada.